Dólar

Dólar Oficial:$1023.5 / $1063.5
Dólar Blue:$1215 / $1235
Dólar Bolsa:$1162.7 / $1163.8
Dólar Contado con liquidación:$1182.3 / $1189.8
Dólar Mayorista:$1041 / $1044
Información General

Los sindicatos comienzan a delinear una estrategia de negociación de paritarias mensuales

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró ayer por la noche un ajuste salarial para el mes de enero del orden del 25,5%, idéntico al índice de inflación dado a conocer la semana pasada correspondiente a diciembre.  Por su parte, los trabajadores Bancario también lograron acordar con las Cámaras empresarias un salario inicial de 904.000 pesos. Otro de los sectores que logró un acuerdo paritario en las últimas horas fue el sector de los petroleros alcanzando un 47% de aumento para enero.

En el marco de la disparada de la inflación la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras de la actividad acordaron, además del incremento para enero, volver a retomar conversaciones en la segunda quincena de febrero para acordar el ajuste del segundo mes del año, yendo a un esquema de actualización mensual.

El 25,5% suscripto está en sintonía con lo que marcó la semana pasada el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en diciembre. De esta manera, por lo menos se aseguran no haber perdido contra la inflación durante el primer mes del año.

Para el último trimestre de 2023 la UOM había firmado con los empresarios un piso de aumento del 7% que se actualizaba automáticamente con la inflación del mes en caso de que lo supere.

El acuerdo mensual se suma al que firmó hace algunas horas la Uocra y La Bancaria, en lo que empieza a marcar una nueva modalidad, de ajustes mensuales y clausulas gatillo, ante la imposibilidad de acordad a mayor plazo por el impacto de la inflación.

La Bancaria firmó acuerdo paritario

la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias del sector convinieron este jueves en negociaciones paritarias una actualización salarial del 23,2% retroactiva al 1° de diciembre último sobre la base de los ingresos de ese mes de 2022, informó el gremio.

Sobre el resultante de los haberes de diciembre de 2023, los bancarios percibirán en concepto de adelanto otro 20% este mes, por lo que el salario inicial de un trabajador (ingreso más participación en las Ganancias) será de poco más de 904.000 pesos, confirmaron los dirigentes, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo.

Petroleros

En las últimas horas, los trabajadores petroleros acordaron un aumento salarial del 47,6% en enero, para el sector yacimientos. El acuerdo fue alcanzado entre la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASIPEGyBIO) y las cámaras empresarias de la actividad. Con esta suba, el acumulado salarial para los trabajadores petroleros del sector yacimientos llega a 183,2% en la paritaria anual 2023/2024.

Según informó FASIPEGyBIO, el acuerdo abarca a los trabajadores petroleros de la rama yacimientos. El aumento del 48,6% se cobrará con los sueldos de enero en forma no remunerativa como “gratificación extraordinaria”, que será eximida del pago del impuesto a las Ganancias. En meses posteriores pasará a remunerar en todos sus conceptos.

El gremio informó además que habrá una nueva instancia de revisión el 15 de febrero, cuando cerrará la paritaria que finaliza en marzo del 2024.

Trabajadores de casas particulares con salarios congelados

El Gobierno continúa sin convocar a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y pone en alerta a los gremios del sector, que se adherirán al paro y movilización dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el miércoles 24 de este mes. Las empleadas domésticas tienen los salarios congelados desde diciembre, que con la inflación récord del 25,5% que marcó el Índice de Precio al Consumidor (IPC) ya dejó fuertemente atrasado el haber.

En la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares se fijó un aumento del 34% en tres tramos: 12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en diciembre.

Con ese porcentaje, en el año, las empleadas particulares acumularon un 154% de aumento salarial contra una inflación del 211,4%. De esta manera, el poder adquisitivo cayó casi 50 puntos y actualmente el personal de tareas generales cobra $1.416,5 por hora con retiro y $1.528 sin retiro, mientras que en el caso de sueldos mensuales, perciben $173.758 y $193.217 respectivamente.

 

Comentarios