Los salarios crecieron 53,4% en 2021, según informó el INDEC este jueves. De esta manera, ganaron un 1,6% en términos reales ya que superaron levemente a una inflación que se ubicó en el 50,9% durante el mismo período. Los sueldos de los empleados públicos se incrementaron 58,7%, mientras que los del sector privado registrado aumentaron 55,3%, ambos con mejoras en términos reales.
#DatoINDEC
El índice de salarios aumentó 2,6% en diciembre de 2021 respecto del mes previo y 53,4% interanual https://t.co/ugKkYXmwqy pic.twitter.com/NMXeKWBwt6— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 10, 2022
Por su parte, los ingresos de los trabajadores informales subieron 40,5%. Sin embargo, vale remarcar que en este segmento los datos tienen un rezago considerable.
En diciembre, lo salarios se desaceleraron y subieron 2,6% mensual, por debajo de los aumentos de precios que saltaron 3,8% respecto de noviembre. de acuerdo con datos del propio INDEC. Dentro del sector formal, los trabajadores del sector privado percibieron una suba de apenas 1,4%, a la vez que los del sector privado tuvieron un alza promedio de 2,7%.
Fuentes oficiales explicaron que esta pobre performance se debió fundamentalmente a que en el último mes del año se aplicaron menos aumentos correspondientes a cuotas paritarias que en el mes anterior.
Comentarios