A poco de ser presentados ante los fiscales que investigan la muerte del ídolo, los resultados de la Junta Médica que se llevó a cabo por la muerte de Diego Armando Maradona se dieron a conocer en las últimas horas. Según informaron, el paciente sufría de insuficiencia renal, cardíaca y cirrosis. Un combo letal.
A los funcionarios judiciales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y John Broyad, les informaron que la enfermedad cardíaca preexistente fue lo que ocasionó la muerte de Maradona. En ese sentido, señalaron que los médicos encargados de monitorear su salud, Leopoldo Luque y Agustina Cosachov, desconocían de esto por no haber realizado los estudios correspondientes.
Diego Armando Maradona perdió la vida el 25 de noviembre mientras dormía entre las 4 y las 6 de la mañana, según informó el medio TN. Este dato contrasta con el documentado por el médico de la ambulancia privada que arribó al country de Tigre para reanimar al ídolo. Este había certificado la defunción cerca de las 13.15, tras 45 minutos en los que intentaron reanimarlo, aunque su mandíbula ya estaba rígida y su cuerpo frío.
Del mismo modo, se contradice con lo expresado por la enfermera Daiana Madrid, quien se encontraba en el barrio privado San Andrés al cuidado de Maradona y apuntó que Diego se había levantado por la mañana. La asistente, una de las 7 imputadas, deberá aclarar por qué mintió y revelar si siguió órdenes.
Según pudieron averiguar los fiscales y consta en el expediente, Maradona padecía una miocardiopatía dilatada con deterioro de la función sistólica del ventrículo izquierdo por el consumo de una droga. Sin embargo, los médicos de cabecera parecían no estar al tanto de que estaban frente a un paciente cardiópata.
Las insuficiencias que padecía y la cirrosis generan los mismos síntomas: retención de sodio y agua. En ese sentido, como Maradona no contaba con una dieta acorde a sus patologías, eso favoreció el incremento del consumo de sodio, y su corazón no estaba en condiciones de tolerar esto. Esa habría sido la razón que generó la descompensación y edema pulmonar que terminó con la vida del ídolo. Por estas horas, los investigadores no descartan cambiar la carátula del caso de homicidio culposo a simple con dolo eventual.
Comentarios