En agosto de 2020, cuando la situación del país en materia sanitaria estaba en alerta, Lionel Messi donó 50 respiradores artificiales para distribuirlos en los hospitales de Rosario. De ellos, solo 32 llegaron a la ciudad y, casi un año después, los aparatos continúan almacenados en el depósito del aeropuerto Islas Malvinas.
Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), los productos no fueron autorizados debido a la “falta de homologación” por parte de la autoridades españolas. “Son prototipos que no cuentan con el certificado de libre venta”, sostuvieron desde el organismo.
En la misma línea se expresó Eduardo Romagnoli, presidente del aeródromo: “La ANMAT es la única entidad que puede autorizarlos. Los ventiladores están preservados en un lugar adecuado y de la mejor manera”.
Para que se pueda facultar la distribución de los elementos, la Fundación Leo Messi, con sede en la ciudad, deberá adjuntar la copia de la autorización de comercialización. Hasta el momento, el documento no se presentó nunca y por ello los respiradores están varados.
“El pico más elevado de la pandemia se encuentra en América, y en Argentina el sistema sanitario corre el riesgo de colapsarse por la falta de respiradores para ayudar a los enfermos de mayor gravedad. De ahí la contribución de la Fundación Leo Messi, cuya primera tanda llegó al Aeropuerto de Rosario con 32 de los 50 respiradores previstos”, se lee en el sitio web de la organización sin fines de lucro.
Comentarios