Dólar

Dólar Oficial:$996.5 / $1036.5
Dólar Blue:$1050 / $1070
Dólar Bolsa:$1057.2 / $1062.1
Dólar Contado con liquidación:$1071.9 / $1087.4
Dólar Mayorista:$1014.5 / $1017
Política

Los puntos claves que dejó la cadena nacional de Milei en su primer año de gestión

En una cadena nacional por su primer año de gestión como presidente de la República Argentina, Javier Milei presentó un balance detallado, resaltando los avances y medidas adoptadas en áreas clave como economía, seguridad, comercio internacional y desregulación.

En su discurso, destacó los principales objetivos de su gobierno: reducir la carga impositiva, fomentar las inversiones extranjeras, fortalecer la seguridad, y optimizar el gasto público. Además, lanzó una serie de anuncios que se llevarán a cabo en el próximo año.

Uno de los más significativos fue la propuesta de una reforma impositiva estructural, que implica reducir un 90% la cantidad de impuestos nacionales. Milei explicó que el objetivo de esta reforma es simplificar el sistema tributario y devolver a las provincias la autonomía fiscal que, según él, nunca debieron haber perdido.

También, subrayó que se está tratando la salida del cepo cambiario, con la promesa de que esta medida se concretara el año próximo. “Estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario; o a través de un acuerdo con privados”, detalló.

En otro aspecto de la política económica, Milei presentó su propuesta de libre competencia de monedas, que permitiría a los argentinos utilizar la moneda de su preferencia para sus transacciones cotidianas, ya sea en dólares, pesos o cualquier otra divisa. No obstante, aclaró que los pagos de impuestos seguirán realizándose en pesos por el momento.

Durante el discurso, el mandatario también destacó los avances en la atracción de inversiones extranjeras, anunciando que ya se han solicitado aprobaciones para proyectos por más de 11.800 millones de dólares. Estos proyectos abarcan sectores clave como infraestructura, energía, minería, tecnología y automotriz.

En cuanto al comercio internacional, el presidente anunció una serie de reformas dentro del Mercosur, con el fin de eliminar las trabas arancelarias internas entre los países miembros y reducir el arancel externo común, que “nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación”. Además, Milei destacó la importancia de establecer un tratado de libre comercio con Estados Unidos y remarcó que la medida “debería haber sucedido hace 19 años”.

Respecto a la desregulación, el presidente profundizó en su plan de “motosierra profunda”, y explicó: “Vamos a hacer una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina, que nos legará un estado más chico, más efectivo, y más barato para todos los pagadores de impuestos”. Además, remarcó que se continuará eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y “todo estamento del estado que no debería existir”. “Cada atribución o tarea que no corresponda a lo que se supone que tiene que hacer el Estado Nacional será eliminada”, sentenció.

En el terreno de la seguridad, presentó una serie de medidas destinadas a fortalecer el combate contra el crimen organizado. Entre ellas, destacó la creación de una Ley de Reiterancia, que incrementaría las penas para los presos reincidentes, una Ley Anti-Mafia, inspirada en el modelo RICO de Estados Unidos, que busca desmantelar las organizaciones criminales en Argentina y una Ley de baja de la edad de imputabilidad, para que “quien sea lo suficientemente maduro como para ser consciente de su delito, sea también lo suficientemente maduro como para sufrir las consecuencia”.

Además, anunció una reforma integral de la Policía Federal: “Para convertirla en la agencia federal de investigación criminal, un FBI argentino. Esto aumentará su eficiencia operativa, su profesionalización, su tecnología y su capacidad para combatir delitos con un alcance tanto nacional como internacional. O sea, un FBI argentino de verdad, no el espejito de color que vendía Massa”.

Por otro lado, el presidente explicó la creación de una Unidad Anti Narcoterrorismo, que se encargará de combatir el narcotráfico en la triple frontera, con la cooperación de los países vecinos que integran el Mercosur.

Otro de los anuncios más relevantes fue el lanzamiento de un Plan Nuclear Argentino: “Vamos a diseñar un plan que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación en las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia. Este plan será presentado en los próximos días por el Dr. Reidel, y nos pondrá una vez más a la vanguardia en la materia”.

A pesar de encontrarse en un año electoral, Milei aseguró que su gobierno continuará con el ajuste fiscal y no recurrirá al gasto público en busca de votos. “A diferencia de lo que suelen hacer los políticos, que en los años electorales se dedican a despilfarrar la plata de todos los argentinos como si fuera propia en búsqueda de votos, nosotros vamos a hacer algo distinto. Vamos a continuar nuestro programa de ajuste para poder bajar impuestos y devolverle el dinero al sector privado”, cerró.

Comentarios