Dólar

Dólar Oficial:$1004.5 / $1044.5
Dólar Blue:$1140 / $1160
Dólar Bolsa:$1140.4 / $1149.5
Dólar Contado con liquidación:$1155.6 / $1159.5
Dólar Mayorista:$1022 / $1025
Economía

Los precios de los alimentos aumentaron tres veces en agosto

Foto: Farid Dumat Kelzi

Durante el mes de agosto, los precios de los agroalimentos en Argentina experimentaron un aumento significativo, multiplicándose por 3.5 veces desde el campo (origen) hasta la góndola (destino). Estos datos provienen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En este período, el consumidor final pagó $3.5 por cada $1 que recibió el productor, lo que indica una marcada disparidad en los precios. En promedio, la participación del productor explicó el 24.7% del precio de venta final. Entre los productores, quienes cultivan frutillas obtuvieron la mayor participación en el precio final, alcanzando un 60.8%, mientras que los productores de limones tuvieron la menor participación con un 9.1%.

El estudio también reveló que, en comparación con otros productos frutihortícolas, los productores tuvieron una mayor influencia en los precios de la calabaza (35.9% del precio final), el pimiento (35.8%), la papa (34.7%), y el tomate redondo (29.4%). Estos datos están en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que destacó el aumento en el segmento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, especialmente en verduras y tubérculos.

El IPOD frutihortícola, que abarca los precios de 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 5 veces en agosto, acentuando la brecha de precios. En contraste, el IPOD ganadero, que incluye 5 productos y subproductos ganaderos, mostró que el consumidor pagó 3 veces más de lo que recibió el productor.

Entre los productos que experimentaron las mayores diferencias de precios entre el origen y el destino durante el mes pasado se encuentran el limón (11 veces), la zanahoria (8.9), el zapallito (8.6), la naranja (7.3), y la cebolla (7.2).

Por otro lado, los productos que mostraron una menor brecha entre el precio recibido por el productor y el precio pagado por el consumidor fueron dos de origen animal: los huevos y el pollo, y tres productos frutihortícolas: el pimiento, la calabaza y la frutilla.

Comentarios