Dólar

Dólar Oficial:$988 / $1028
Dólar Blue:$1105 / $1125
Dólar Bolsa:$1073.9 / $1075.6
Dólar Contado con liquidación:$1101.9 / $1103.3
Dólar Mayorista:$1005.5 / $1008.5
Política

“Los pibes se están muriendo”: La mamá de Chano defendió los cambios en salud mental de la Ley Ómnibus

Marina Charpentier, madre del cantante Chano” Charpentier, líder de Tan Biónica, expuso en el plenario de comisiones de Diputados sobre las modificaciones a la Ley de Salud Mental que propone la ley ómnibus que impulsa Javier Milei. Allí apoyó los cambios a la norma actual y alertó sobre la dramática situación que viven las familias y los afectados por enfermedades mentales. “Los pibes se están muriendo”, reclamó.

“Celebramos poner sobre la mesa la ley de salud mental, contra la que no tenemos bronca ni estamos en contra simplemente entendemos que quedó vieja”, comenzó su discurso Charpentier, quien es asistente social y fundadora de la Asociación Civil La Madre Marcha, que contiene a familias con pacientes con cuadros de trastornos mentales.

“La ley habla de manicomios y plantea cerrar a los monovalentes. Yo me pregunto, ¿qué estigmatización más grande es decir que no puede haber hospitales psiquiátricos para enfermos mentales? Si hay hospitales como el Santa Lucia, ¿por qué un enfermo mental de cualquier clase no tiene derecho a ser respetado, a tener un lugar con especialista?”, planteó

La iniciativa propuesta prevé cambios en 8 artículos de la actual Ley de Salud Mental entre los que se destacan los referidos a la creación de hospitales neuropsiquiátricos, algo que reclaman muchas familias de pacientes y profesionales de salud mental. Por eso la legislación en vigencia promueve la desmanicomialización, buscando proteger los derechos del paciente en el sistema de salud. Aunque, según reclaman los familiares, no se logró en 13 años desarrollar herramientas que faciliten los tratamientos.

Otra modificación refiere al artículo 20, que prevé autorizar en ciertos casos a los jueces para que faciliten la hospitalización involuntaria de los pacientes. Y otra se refiere al Órgano de Revisión de las decisiones tomadas, en casos como los que definen hospitalizar involuntariamente al paciente por representar un riesgo para sí mismo o para terceros. El proyecto desestima allí la participación de los organismos nacionales de derechos humanos, y del Ministerio de Salud.

“Los pibes son el futuro y tienen depresión, se suicidan, se drogan, toman alcohol desde los 12, lo reconocen ellos. Y los padres naturalizan el consumo de marihuana porque no hay información para ellos, no hay prevención. La gente no sabe que el alcohol es una droga. Perdemos tiempo y la situación es gravísima”, dijo Charpentier.

“Hago esto en nombre de las madres que nos escriben y vienen llorando pidiendo que se haga algo, que necesitan internar. Los chicos se quieren internar y no tiene donde, respetemos al enfermo mental, Legisladores: la ley está escrita de un escritorio, hablen con las madres”, subrayó.

“Dejemos de mirar el pasado. El presente nos llama. Los pibes se están muriendo, el fentanilo llegó a las calles de Argentina”, terminó la mamá de Chano.

Comentarios