Dólar

Dólar (Rosario):$91,500 / $100,500
Dolar Blue:$157,000 / $162,000
Dolar turista:$166,16
Dolar Contado con Liqui:$165,560 / $166,010
Dolar Bolsa:$159,690 / $159,610
Newell's

Los números que dejó Sebastián Peratta como Secretario Deportivo de Newell’s

Sebastián Peratta comenzó su vínculo con Newell’s en el año 2008, cuando llegó como futbolista después de su paso por Vélez Sarsfield. Como arquero del primer equipo supo sostenerse dentro del once titular durante mucho tiempo, hasta que la llegada de Gerardo Martino lo relegó al banco de los suplentes. El “Flaco” se coronó en aquel torneo, y quedó en la historia leprosa. Por la buena relación que tenía con el hincha, en el año 2018 fue elegido como Secretario Deportivo bajo la conducción de Cristian D’Amico.

Newell’s venía de mercados de pases lamentables, con la llegadas de nombres como Daniel Opazo, Teodoro Paredes, Alfio Oviedo y más futbolistas que no estuvieron a la altura del club. Peratta, además de tener que hacerse cargo de la contratación de los entrenadores y jugadores en cada mercado, tenía la responsabilidad de restaurar a las divisiones inferiores, que tampoco pasaban por su mejor momento.

Si bien llegó al club en agosto de 2018, su tarea comenzó en enero de 2019, cuando tuvo que ir en busca de un director técnico y de refuerzos para un apático plantel. El puesto de entrenador fue ocupado por Frank Darío Kudelka, que terminó cumpliendo un ciclo aceptable a pesar de dejar una mala imagen en los últimos partidos. En este mercado de pases, a Newell’s llegaron 11 jugadores, la mayoría de ellos a préstamo.

PRIMER MERCADO DE PASES

En la primera ventana de negociaciones, a Newell’s llegaron cinco futbolistas al club, entre ellos Maximiliano Rodríguez, que llegó libre desde Peñarol. Otro de los que retornó después de su préstamo fue Denis Rodríguez, su primo, que militaba en la primera de Belgrano. Por otro lado, la Lepra contrató a Emanuel Biancucchi y Ribair Rodríguez, que llegaron a préstamo con el pase en su poder. Por último, también arribó Cristian Insaurralde, a quién se le pagó U$S 600.000 por el 33% de su pase. Sin embargo, el club nunca terminó de pagar su ficha y hoy tiene un problema en la FIFA con el O’Higgins de Chile.

Newells Old Boys: Emanuel Biancucchi, primo de Messi, ante la oportunidad de mostrarse en Newell's | MARCA Claro Argentina

Por otro lado, en este mercado de pases se fueron seis jugadores de la Lepra, la mayoría con el pase en su poder. Ivan Píris rescindió y siguió su carrera en Paraguay, mientras que Hernán Bernardello, Ze Turbo, Brian Sarmiento y Nahuel Cisneros buscaron nuevos rumbos. El único que se fue dejando dinero en las arcas fue Héctor Fértoli, que recayó primero en San Lorenzo y luego continuó su carrera en Racing. Por el rayo, en total ingresaron U$S 2.000.000.

Noticias San Lorenzo a Twitter: "Acuerdo de palabra entre #SanLorenzo y # Newells por Hector Fertoli. 1.5M x el 50%. El jugador firma por tres años. (Via @GerGarciaGrova)… https://t.co/jkxaE0JBaQ"

SEGUNDO MERCADO DE PASES

Las caras nuevas fueron Julián Fernández, a quién se le compró el 50% a Palestino de Chile por U$S275.000; Santiago Gentiletti, que llegó a préstamo con un cargo de U$S600.000; Ramiro Macagno, Matías Orihuela, Lucas Albertengo, Ángelo Gabrielli y Lucas Villarroel, todos a préstamo sin cargo; Rodrigo Salinas, por quién se abonó U$S250.000 a Vélez Sarsfield en concepto de su cesión por un año; Sebastián Palacios, que llegó a préstamo de Independiente con un costo de U$S300.000; y por último Pablo Pérez, de quién no se informó las condiciones en las que llegó, aunque si se supo que firmaría un contrato de dos años.

Newell's Old Boys on Twitter: "El club alcanzó un acuerdo con Independiente para que Sebastián Palacios pueda finalizar la Copa Diego Maradona con # Newells. ¡Vamos Tucu! 💪🏼… https://t.co/ieW43GoVzT"

Entre los que se fueron, también se pueden contabilizar 11 nombres. Ellos fueron Teodoro Paredes, Alfio Oviedo, Ribair Rodríguez, Leandro Grimi y Lisandro Alzugaray, quienes finalizaron sus préstamos con el club y no fueron renovados los vínculos; Nicolás Temperini, que fue cedido sin cargo a Mitre de Santiago del Estero; Lionel Ferroni, quien se fue a préstamo a Central Córdoba de SGO con un cargo de U$S300.000; Maximiliano Ribero que siguió su carrera cedido en Sportivo Las Parejas por un monto cercano a los U$S100.000; Joaquín Torres, que se fue a préstamo sin cargo al Volos de Grecia; Francisco Fydriszewski, que había comenzado como titular pero problemas extrafutbolisticos lo llevaron a ser cedido sin cargo a Antofagasta de Chile; y Julián Marcioni, que fue cedido a préstamo a Independiente de Rivadavia por US$100.000.

Alfio Oviedo se negó a jugar en la Reserva de Newells

Según estos números que fueron los informados de manera oficial por el club, Newell’s gastó en contrataciones un aproximado de U$S 1.450.000. Por otro lado, los jugadores que se fueron de la institución le dejaron a las arcas leprosas una suma cercana a los U$S 500.000. El balance en cuanto a lo económico en este mercado de pases fue negativo por casi un millón de dólares.

TERCER MERCADO DE PASES

En esta nueva apertura de negociaciones, a Newell’s llegaron tres jugadores y se renovaron los contratos de otros tres. Entre las caras nuevas se encontraron Ignacio Scocco, que llegó libre desde River Plate; Manuel Guanini que llegó sin cargo después de su paso por Gimnasia de la Plata, y Manuel Capasso, de quién se adquirió el 50% sin cargo ya que llegó con el pase en su poder. Además, se compraron porcentajes de los pases de Mariano Bittolo en U$S400.000 y de Ángelo Gabrielli por U$S200.000. Por otra parte, se renovaron los contratos de Maximiliano Rodríguez, Ramiro Macagno y Mauro Formica.

Newell´s evalúa la rescisión contractual de Manuel Guanini - TyC Sports

En este mercado de pases, fueron nueve los futbolistas leprosos que no continuaron más en la institución. Lucas Albertengo, Rodrigo Salinas y Cristian Lema finalizaron sus préstamos y no fueron renovados. Nelson Ibáñez y Lionel Ferroni lograron la libertad de acción y buscaron nuevos horizontes; mientras que Braian Rivero se fue a préstamo a Independiente del Valle de Ecuador por U$S 160.000. Otros de los que fueron cedidos fueron Julián Marcioni a Atlanta y Stefano Callegari a Platense, aunque ambos fueron sin cargo. Por último, se produjo la venta de Luis Leal al Xolos de Tijuana en una cifra cercana a los U$S 300.000.

Luis Leal se va de Newell's al Xolos de México

Los números en ese mercado fueron más escuetos que en el primero, abonando una suma total de U$S 600.000 y recibiendo una cifra cercana a los U$S 460.000. Si bien fue por poca diferencia de dinero, el balance volvió a ser negativo en cuanto a lo económico.

CUARTO MERCADO DE PASES

Esta fue la última ventana de pases en el cual Peratta fue Secretario Deportivo en la Lepra. En este momento llegaron ocho jugadores al equipo: Yonathan Cabral, procedente de Atlético Tucumán lo hizo a préstamo con un cargo de U$S 50.000; Fernando Belluschi, Franco Negri y Franco Escobar, todos a préstamo sin cargo; Jonatan Cristaldo, que llegó a préstamo con el pase en su poder con un cargo de U$S 125.000; Cristian Lema, también cedido por un monto de U$S 200.000 y Justo Giani, de quién no se informaron las condiciones. Además, se compró el 70% del pase de Ramiro Macagno a Atlético de Rafaela por U$S 315.000.

Newell's sufrió una baja por Coronavirus - IAM Noticias

Entres lo que se fueron se encuentran Sebastián Palacios, a quién no se lo pudo mantener luego de que finalizara su préstamo; Fabricio Fontanini que se fue libre; Ángelo Gabrielli que rescindió su contrato dejándole a la institución U$S 155.000 y Anibal Moreno, que se fue a préstamo a Racing con un cargo de U$S 1.000.000 con varias opciones de compra que hicieron la negociación un tanto extraña.

Cómo sigue la novela de Moreno entre Newell´s y Racing? - TyC Sports

En total, este mercado de pases tuvo saldo positivo: llegaron futbolistas por un monto cercano a los U$S 675.000 e ingresaron a las arcas leprosas aproximadamente U$S 1.155.000. En esta ocasión, los dividendos le dejaron un saldo a favor a Newell’s de U$S 480.000. Sin embargo, en cuánto a lo futbolístico parece ser el mercado de pases donde más perdió repasando los nombres que llegaron y los que se fueron. Tras la partida de Ángelo Gabrielli, la Lepra nunca pudo volver a encontrar un lateral por la derecha tituar, a pesar de que el uruguayo no siempre era garantía. Por otro lado, la pérdida de Anibal Moreno se vio plasmada en el armado de la mitad de la cancha, ante una seguidilla de lesiones que diezmaron el equipo.

NÚMEROS FINALES

En total, en el ciclo de Sebastián Peratta arribaron a la institución del Parque de la Independencia 26 jugadores. Bajo el mandato del Flaco, del club se fueron 24, muchos de ellos llegados en la gestión del ex arquero de Newell’s. En cuánto a lo económico, en estos casi dos años en los que el fútbol estuvo a cargo del Secretario Deportivo, se hicieron erogaciones por compras y préstamos por U$S 3.125.000. Por otro lado, los ingresos que tuvo el club fueron de alrededor de U$S 4.115.000.

Si de estrictamente nombres se trata, la gestión de Sebastián Peratta no fue del todo mala. Sobretodo si se toma en cuenta de los mercados de pases anteriores, donde llegaron jugadores que no estaban a la altura del club. A pesar de que bajo la gestión del ex arquero llegaron jugadores como Manuel Guanini, quizás uno de los peores zagueros que pasó por Newell’s, las negociaciones restantes no fueron peores a la que estaban acostumbrados dentro del club. A pesar de esto, no se puede dejar pasar que tanto los futbolistas como los entrenadores leprosos fueron elegidos por el Secretario Deportivo, y que la campaña que llevó al equipo rosarino a ser el último en el torneo, también es su responsabilidad.

Con una relación desgastada con los socios e hinchas, la salida de Sebastián Peratta era necesaria y hasta obligatoria, sin embargo no es el único culpable del presente.

Comentarios