La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (FESTRAM) resolvió trasladar el paro de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana. Inicialmente estaba previsto para este martes, fecha en la que habían sido convocados por el Ministerio.
Por este motivo, el gremio se convocó a un Plenario de Secretarios Generales que sesionará inmediatamente después de la reunión pactada. El reclamo es para modificar la política salarial ya que creen que los porcentajes quedaron debajo de los índices inflacionarios.
Consultadas por Radio Boing, autoridades municipales indicaron que la única atención que funcionará en los Distritos será la de los vacunatorios. En tanto que los carriles exclusivos y el estacionamiento medido funcionarán con normalidad.
El comunicado de FESTRAM
Desde el mes de Abril FESTRAM viene reclamando reunión de la paritaria municipal (Ley 9.996), al conocerse los números del IPEC que determinaron una inflación superior al aumento salarial acordado. En esa instancia, la Organización Sindical solicitó a los Intendentes paritarios que anticipen a Julio la última cuota del aumento e iniciar sin conflicto una nueva política salarial no inferior al 45% y la garantía de actualización para que los salarios superen no menos de 3% la inflación anual acumulada.
La Federación expuso, reiteradamente que los recursos crecieron muy por encima del incremento del costo salarial, generando una diferencia extraordinaria en las arcas municipales, que ya se habían ahorrado más de 10 mil millones en salarios del 2020 por haber dilatado un acuerdo.
Al no entender la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los trabajadores municipales y comunales (quienes fueron declarados esenciales desde el primer minuto de la pandemia aunque tienen gran parte de las escalas por debajo de la línea de pobreza) se pidió a las autoridades que actúen en consonancia con el Gobierno Nacional, en referencia a superar con los salarios los índices inflacionarios o interpretar la actitud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que anticipó el aumento salarial y reabrió paritaria, al igual de lo ocurrido en Córdoba, donde los empleados estatales culminaron con un aumento anual de 45,5%.
Comentarios