Dólar

Dólar Oficial:$1029 / $1069
Dólar Blue:$1205 / $1225
Dólar Bolsa:$1153.4 / $1157.7
Dólar Contado con liquidación:$1163.8 / $1168.2
Dólar Mayorista:$1046 / $1049
Economía

Los motivos que llevaron a Toyota a ser líder de ventas en Argentina

Se fue un nuevo año, y con él también nuevas experiencias de ventas en el mundo automotor. En ese sentido, las cifras arrojadas por los patentamientos marcaron que Toyota se convirtió en la marca de automóviles más comercializada a lo largo del país, rompiendo con una racha de 17 años ininterrumpidos de dominio de Volkswagen.

Crítica: Toyota SW4 (2021)

Si bien la firma japonesa ya había conseguido quedarse con el galardón del “vehículo más vendido”, con la Hilux como principal atractivo, este 2021 fue el primero que se coronó en el ranking de marcas. Casualmente, el galardón llegó en el mismo año en que su camioneta perdió el primer puesto de auto más comercializado en Argentina.

El éxito de Toyota Argentino se puede explicar en diez breves puntos:

  1. Sus automóviles: La Hilux dejó de ser el vehículo más vendido, pero sigue al mando si de pick-up se habla. A la camioneta, hay que sumarle al  Etios y Yaris, que le ganaron la pulseada a sus pares de Volkswagen, y al histórico Corolla, rodado predilecto de la firma japonesa.
  2. La balanza comercial: Toyota es, desde hace años, la automotriz más exportadora de la Argentina, gracias a las Hilux y SW4 producidas en Zárate.
  3. La política de venta: La marca ejerce un estricto control sobre la facturación y los precios que cobran sus concesionarios oficiales (acá no cuentan los “reventas” o “agencieros”, que sí abusan con dudosos “Toyota cero kilómetro”, que ofrecen en redes sociales poco recomendables).
  4. “La calesita”: Hay entre seis y ocho meses de demora para la Hilux y más de un año para la SW4. Sin embargo, son muchos los consumidores que prefieren “esperar un Toyota” antes que convalidar los sobreprecios de otras marcas.
  5. Daniel Herrero, su presidente: Se convirtió en uno de los empresarios más influyentes del país. Su actitud negociadora lo ayudó a tejer buenas relaciones con gobiernos de signos opuestos. Y también a ganarse un lugar en las entidades empresariales de todo el país.
  6. La postventa:  La diferencia con otras marcas es que Toyota Argentina es una de las que mejor trabaja el servicio de reparación y postventa.
  7. La imagen de marca: Son productos pensados para ponerle emoción y entusiasmo a una marca que forjó su fama histórica en base a valores que se encontraban en la otra orilla de esos sentimientos: confiabilidad, previsibilidad y diseños conservadores.
  8. Más Japón que Brasil: Esa línea directa con Japón facilita la aprobación de planes de inversión, acelera la llegada de nuevos productos y logra lo que para otras marcas parece algo imposible: torcerle el brazo al socio más grande del Mercosur.
  9. La planta en Zárate: La fábrica de Toyota Argentina en la localidad bonaerense de Zárate es el corazón de la estrategia de dominio de la marca japonesa en nuestro país. Ahí se producen las Hilux y SW4 que abastecen al mercado interno y que también baten récords de exportación a toda América Latina.
  10. El largo plazo: Toyota anunció un aumento de la producción y la contratación de más empleados. La empresa ya logró el Número Uno. Y se está preparando para mantenerlo por muchos años. Esa es la filosofía del llamado Toyota Production System

Comentarios