Los precios de los medicamentos más utilizados se dispararon 320% entre enero y diciembre de 2023, y el consumo de los principales fármacos cayó 20%. Fue tras la devaluación y la liberación de precios. En Rosario, durante el mes de enero los incrementos son del 10%.
Los datos surgen de un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) que señalaron que estos valores se ubicaron 100 puntos por encima de la inflación, que fue del 211% el año pasado.
Entre noviembre y diciembre, tras la finalización del congelamiento de precios entre el gobierno anterior y los laboratorios, el alza promedio fue del 90%, y en algunos “medicamentos muy usados”, las subas superaron el 100%.
El titular de Ceprofar, Rubén Sajem dijo que los precios de medicamentos superaron la variación de precios, un escenario que “no sucedía desde 2019″, cuando se registró una inflación anual de 53,8% y una escalada de los costos de medicamentos que fue del 112%.
“Los medicamentos son lo único que la gente privilegia para comprar, además de los alimentos, pero lamentablemente en diciembre las mediciones indican que dos de cada 10 personas no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos”, señaló Sajem.
Por otra parte, desde Ceprofar indicaron que las ventas de fármacos cayeron 19% en el último mes, y la perspectiva es que se vengan aún más abajo durante enero.
Situación en Rosario
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario, indicaron a Red Boing que en el mes de enero la suba de los medicamentos registra un 10%. “De agosto a octubre los precios estuvieron congelados producto de un acuerdo entre el gobierno y la industria farmacéutica para que los precios no aumenten. Luego, en noviembre y diciembre se registraron aumentos importantes, porque la industria buscó compensar sus costos operativos que no se habían trasladado a los medicamentes anteriormente y con respecto al mes de enero estamos viendo un aumento del 10%” sostuvo Claudia Varela presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario.
Por otra parte, destacó que “las farmacias no somos formadoras de precios, nosotros recibimos los aumentos que impone la industria productora de medicamentos que los traslada a las farmacias y nosotros a los afiliados”. A su vez agregó la preocupación que atraviesa el sector en cuanto al retraso de pagos que tienen con los diferentes prestadores lo que provoca que muchas farmacias de la ciudad se vean imposibilitadas en reponer los medicamentos.
Por último, agregó que “el precio de los medicamentos está por encima de la inflación, el precio no lo ponen las farmacias sino la industria farmacéutica que produce el medicamento”, finalizó Varela.
Comentarios