Durante la 152 Sesión del Comité Olímpico Internacional, se aprobó por unanimidad la creación de los Juegos Olímpicos de Esports. La primera edición se celebrará en Arabia Saudita en el 2025. Lo que no se confirmó fue la frecuencia del evento pero se presume que sea cada dos años. No se confirmaron los videojuegos que se disputarán.
La votación fue a mano alzada y no hubo ni un solo voto en contra. Los Juegos Olímpicos de Esports respetarán los valores olímpicos por lo que, se espera que videojuegos de guerra y disparos, no estén presentes a pesar de que sean los más jugados en el planeta.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional manifstó que estos Juegos tendrán una financiación propia y que no sandrá de los beneficios de los Juegos Olímpicos. “El mundo está cambiando, vivimos una revolución digital”, manifestó Bach durante la asamblea, volviendo a repetir sobre la financiación del evento.
Si bien los videojuegos que participárán de los JJOO no fueron cofnirmados, se definieron que son tres tipos diferentes: físicos, simulados y tradicionales.
Los que son físicos, hacen referencia a deportes tales como remo o ciclismo, ya que estos utilizan máquinas que controlan tiempos y distancias. Estos aparatos son totalmente estáticos y tendrán que tener monitores o pantallas para simular el ambiente de cada deporte.
Por su parte, los simulados, son deportes como fútbol, básquet o tenis. En estos casos, el EA FC (ex FIFA) o eFootball (ex Pro Evolution Soccer) son los juegos más jugados del ambiente del fútbol, mientras que en básquet está el NBA 2k o NBA Live y por último el tenis con el Top Spin.
Por último, los videojuegos tradicionales, como League of Legends, Dota, Tekken o Street Fighter, Rocket League que se juegan a nivel mundial con una gran cantidad de usuarios.
Comentarios