Dólar

Dólar Oficial:$1023.5 / $1063.5
Dólar Blue:$1215 / $1235
Dólar Bolsa:$1162.7 / $1163.8
Dólar Contado con liquidación:$1182.3 / $1189.8
Dólar Mayorista:$1041 / $1044
Información General

Los gremios estatales buscan acuerdos periódicos de cara a la paritaria 2024

Los gremios estatales nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y la Asociación Trabajadores del Estado (Ate) comenzaron a delinear las primeras conversaciones con las autoridades del nuevo gobierno de cara a las paritarias 2024. La intención del sector gremial es alinear los ingresos en relación al proceso inflacionario y por ello plantearán a las autoridades revisiones de manera más periódicas para que los saliros no queden desfasados con el ritmo inflacionario.

Con una suba de los precios por arriba del doscientos por ciento, con los informes del INDEC que marcan que una familia necesita un ingreso cercano a los $500000 para no ser pobre, las paritarias comienzan a ser el centro de la escena de un mes febrero que además tendrá el comienzo de clases. En este sentido, tanto Upcn como Ate comienzan a definir la estrategia de cara a la negociación paritaria del año en curso.

Vale destacar que el último acuerdo alcanzado (agosto – diciembre 2024) consistía en un25 % de aumento en agosto, 7% para septiembre, también un 7% para octubre (cláusula de actualización salarial en caso de que el acumulado por inflación sea mayor al acumulado por política salarial), 6 % para noviembre, y un 6% para diciembre, pero también en consonancia como en octubre dependerá de que (el acumulado por inflación sea mayor al acumulado por política salarial). Además de esto, un aumento en las asignaciones familiares que se determinaron a partir del mes de agosto.

En relación con esto último, desde los sectores gremiales indicaron que “si tenemos en cuenta inflación acumulada en nuestro país en el año 2023 fue del 215,4% mientras que el aumento salarial fue del 131,25%, queda una diferencia de un 84,15%, que determinan que los salarios del mes en curso (enero) se debe abonar dicha diferencia tomando como base los salarios del mes de febrero del 2023, por ende, el aumento real en relación a los salarios del mes de diciembre es del 36,4 %”.

Además, agregaron que hasta la fecha no tienen definiciones concretas desde el sector patronal en este caso el estado. “Sin porcentajes todavía concretos y sin confirmaciones de fecha ciertas, sabido es que ahora las paritarias serán consensuada de manera más periódica y no tan espaciada en el tiempo, tratando de resolver los números en periodos más cortos de tiempo teniendo en cuenta que hoy se vive un día a día” pronunciaron desde los gremios estatales.

Comentarios