En una reunión que se llevó a cabo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores del Partido Justicialista (PJ) expresaron de manera unánime su solicitud de que el Frente de Todos se presente en las elecciones con una fórmula de unidad, evitando así las elecciones primarias (PASO) y promoviendo un proceso de negociación entre todos los sectores.
El encuentro, que se extendió por casi tres horas, contó con la presencia de 13 gobernadores, quienes llegaron a un acuerdo en que la mejor opción es evitar la competencia interna. “Exigimos unidad y consenso”, afirmó el gobernador de Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich, al finalizar la reunión.
Posteriormente, aclaró que en caso de que se realicen las PASO, estas deberían ser limitadas para evitar la dispersión. Capitanich destacó la voluntad de que la fórmula sea de carácter federal, lo que implica la posibilidad de contar con un gobernador o vicegobernador en la fórmula presidencial, equilibrando así una posible candidatura proveniente de la Ciudad de Buenos Aires o la provincia de Buenos Aires.
En un documento emitido luego del encuentro, propusieron la elaboración de una estrategia electoral superadora de la coyuntura, de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas y conformando una comisión de acción política que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social.
Los gobernadores que firmaron el texto fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Mellela (Tierra del Fuego).
Algunos de los gobernadores presentes en el CFI se reunirán con Cristina Kirchner en el Senado entre el jueves y el viernes de esta semana, conformando la comisión de acción política. Aunque aún no está definido, Capitanich mencionó que algunos de los asistentes podrían ser Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Gerardo Zamora, Gustavo Melella y Alicia Kirchner.
“Queremos ser respetuosos de todas las posiciones. Entendemos las de cada uno, pero creemos que el impacto de múltiples candidaturas nacionales perjudica la representación legislativa“, expresó Capitanich, quien actuó como vocero del grupo de gobernadores reunidos en el centro porteño.
En el comunicado emitido minutos después del cierre de la reunión, titulado “Somos garantes de la construcción de un país federal”, los mandatarios plantearon que se unieron “con el objetivo de hacer escuchar nuestra voz en la construcción de un país más justo, federal y democrático”.
Comentarios