Los diez gobernadores aliados consensuaron este martes un documento en el que pidieron al Gobierno que habilite la discusión para sancionar el Presupuesto 2025 y realizaron una serie de reclamos para que la administración libertaria cumpla con los recursos que les corresponde por ley a cada distrito.
“Tenemos la firme convicción de que el Gobierno nacional debe contar con esta herramienta de gestión para consolidar la creciente confianza de los mercados, seguir avanzando en la lucha contra la inflación, generar confianza en los inversores y, como corolario, generar puestos de trabajo en el sector privado”, señalaron.
El documento lleva la firma de los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
En el escrito, los mandatarios provinciales expresaron que, “apalancados en las medidas del presidente (Javier) Milei“, han hecho “un fuerte ajuste fiscal y una baja sustancial del gasto político” a lo largo de todo el año y han “eliminado privilegios de los presupuestos provinciales que eran irracionales y no tenían ninguna justificación”.
“Es una batalla cultural que dimos y damos entre todos, y que merece ser destacada, ya que no hay antecedentes en la historia reciente donde el Gobierno nacional y gran parte de los gobiernos provinciales avanzan en una misma dirección por convicción”, subrayaron.
De todas formas, puntualizaron una serie de pedidos que han realizado desde el inicio de la gestión del Gobierno vinculados al cumplimiento de los recursos federales que no han tenido grandes avances, por lo que solicitan que formen parte del Presupuesto 2025.
En ese sentido, en primer lugar, se refirieron a la Compensación del Consenso Fiscal, ya que durante todo el 2024 el Gobierno ha actualizado las transferencias de la compensación en un porcentaje al determinado por ley, lo que “ha generado una deuda para las jurisdicciones beneficiarias que se incrementa mes a mes”.
Por otro lado, hicieron mención a las Cajas de Jubilaciones no transferidas: “El Ejecutivo ha incumplido con la normativa que lo obliga a financiar las cajas deficitarias. Esto genera una situación de inequidad fiscal entre las distintas provincias, afectando los sistemas previsionales y generando un fuerte pasivo para los tesoros provinciales”.
Asimismo, solicitaron la eliminación de las asignaciones específicas del Impuesto a los Combustibles Líquidos, cuyos destinos han sido discontinuados o cuya ejecución es poco clara, con el objetivo de reasignarlas “a obras prioritarias de infraestructura o al transporte público de pasajeros”.
Por último, los gobernadores firmantes solicitaron al Gobierno nacional “la reducción del aporte que realizan las provincias con sus recursos a los salarios y financiamiento” de la AFIP, recientemente disuelta.
“El equilibrio fiscal es innegociable, tanto como el cumplimiento de la ley. No dejemos pasar esta oportunidad, la mayoría de los argentinos no quiere regresar al pasado, y asumimos nuestra responsabilidad y compromiso para seguir acompañando en este camino”, concluyeron.
Antes de que difundiera el documento de los gobernadores, fuentes oficiales señalaron que Milei decidió retomar este martes la negociación con los mandatarios provinciales de cara a una posible inclusión de la Ley de Presupuesto 2025 en sesiones extraordinarias. También se tratarían otros temas, como la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la modificación en la ley orgánica de los partidos políticos.
Si bien no está confirmado, la posibilidad de que se consagrara la “ley de leyes” parecía remota luego de que el martes pasado se suspendiera el último debate en comisiones, tras los desacuerdos entre el Gobierno y los principales mandatarios provinciales.
Sin embargo, tras una reunión de la “mesa chica” de la administración libertaria, distintas fuentes señalaron que se convocará a extraordinarias y que no se descarta incluir al Presupuesto. En esa dirección, empezaron a renovar las conversaciones con cada uno de los gobernadores.
Comentarios