Como corolario de una rápida investigación coordinada entre la justicia provincial y federal, se pudo dar con los presuntos autores de la grave amenaza que sufrió el domingo pasado por la noche la familia del jugador de la Selección Argentina, Ángel Di María, en la puerta de un country de Funes en el que tienen una casa. Las detenciones se produjeron este miércoles, después de varios allanamientos que se repartieron entre efectivos de la Policía Federal y la policía provincial. Javier Arzubi Calvo, fiscal federal, trabajó en la pesquisa durante estos días junto a su par provincial, Pablo Socca. El cruce de datos se dio por el hecho de que al menos una de las personas detenidas, Pablo A., ya estaba en el radar de una causa contra una banda narco. Y una conversación que fue escuchada a tiempo fue clave para apurar los tiempos.
En las próximas horas, se conocerán las imputaciones. Este miércoles poco después del mediodía el fiscal Socca brindó una conferencia de prensa junto al flamante interventor de la Fiscalía Regional de Rosario, Matías Matías Merlo. Y allí se explicó que amenaza a Di María, que tuvo impacto mundial, fue planificada y ejecutada por una banda narco. “En mi opinión, esto no tiene que ver con el folkore del fútbol. No veo que esto lo haya querido hacer un hincha de Newell’s con la chance de que Di María pueda jugar en Central”, sostuvo Socca a la hora de establecer el posible móvil del hecho.
La hipótesis más firme hasta ahora es que la determinación de atacar a la familia del jugador rosarino surgió como encargo de un líder narco de una de las bandas históricas de la ciudad. “Podría haber salido desde la cárcel el plan”, sostuvo en charla con Red Boing con reserva una calificada fuente que participó de la investigación.
Socca en la conferencia de prensa manifestó que los pasos dados hasta ahora permitieron dar con quienes habrían estado a cargo “de la autoría material, que iban en el auto en el que se concretó la amenaza”. Segundos después, el fiscal del MPA ampliaba: “La detención se produjo en un departamento céntrico de Rosario en el cual estaban ocultos y que habían alquilado desde el lunes de forma temporaria. Habían mudado sus domicilios conocidos, por la repercusión del caso”.
Después de haber explicado que parte de la información se obtuvo cruzando datos con la fiscalía federal, Socca señaló: “Con las cámaras que siguieron el recorrido del auto y el camino que se trazó sobre la titularidad del vehículo, se pudo determinar quién era su poseedor, que ya estaba mencionado en investigaciones de la justicia federal. Así pudimos deteminar cuál era la banda a la que pertenecía ese Renault Megane. También llegamos a ver que había un hombre que manejaba y una mujer que es la que baja en la estación de servicio (N. de la R: una de la firma Puma, en el centro de Funes, donde también se registró el paso de los atacantes), luego sube y de allí se van al country Miraflores”.
Socca siguió explicando: “Esta banda ya había sido allanada y se habían dado detenciones el mes pasado. El Megane del video era un auto al que ya teníamos en alguna investigación”. Ahora se debe profundizar la investigación para saber cuál fue el móvil y si hubo un idéologo.
Cuando en la conferencia de prensa en el CJP los periodistas consultaron a Socca sobre la posibilidad de que haya habido conexión estre este hecho con las amenazas a colectiveros y taxistas, el fiscal prefirió no dar una certeza por el momento: “No sabemos si están relacionadas, no hemos podido determinarlo todavía. Tenemos que desentrañar en el móvil. Entendemos que las personas que detuvimos hoy son la mano de obra de alguien que puede estar por encima de ellos”.
Según otra fuente de la causa que dialogó con Red Boing, en uno de los mensajes interceptados se hablaba de la amenaza a “Fideo” como un trabajo “para el de arriba”.
Por su parte, el fiscal Matías Merlo -que está provisoriamente a cargo de la Regional Rosario del MPA tras la intervención que definió la Fiscal General de la provincia- comentó: “Estamos satisfechos con el trabajo, espermos que sigamos repitiendo esto en las otras causas de la ciudad. En el procedimiento de la madrugada le avisan al fiscal Socca que estaba por darse a la fuga y por eso se realizan los procedimientos pero dejamos claro que ya estaban programados”.
Cabe recordar que Merlo acompañó a Socca en la presentación ante la prensa.El otro fiscal que interviene en la investigación, Javier Arzubi Calvo, no estuvo en la conferencia de prensa. Pero fue mencionado por su par provincial en varias oportunidades destacando los niveles de coordinación. A la hora de los allanamientos, si bien la Policía Federal estuvo a cargo de las detenciones, se mencionó también que en algunos allanamientos intervino PFA y que en otros hubo participación de la PDI y la policía provincial.
Tras las detenciones, tanto la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, como el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tuitearon sobre el tema. Anoche, tras el partido de la selección en Los Angeles, los compañeros de Di María habían marcado la intensidad con la que había estado “Fideo” en las últimas horas siguiendo lo que pasaba en Rosario con su familia. De Paul dijo: “Nada podrá cambiar el amor que tiene por su ciudad y por su club. Sabemos por lo que estuvo pasando y lo bancamos”.
Comentarios