Los casos de coronavirus aumentaron 135% en los últimos siete días respecto de la semana anterior impulsados por la variante Ómicron, mientras el incremento en la ocupación de camas de terapia intensiva y fallecidos fue muy inferior por el impacto de la vacunación, que ya alcanzó a más del 85% de la población con al menos una dosis.
“En los últimos siete días se reportaron a nivel país 922,4 casos cada cien mil habitantes, un 135% más que los siete días previos”, informó el contador Martín Barrionuevo, en base a la información oficial que incluye los datos reportados hasta el jueves.
Situación #COVID19 en Argentina
Confirmados: 110.533 | Total: 6.135.836 casos
Fallecidos: 42 | Total: 117.428
Ocupación camas UTI: 1.680
Porcentaje ocupación total camas UTI adulto:
– Nación: 37,8%
– AMBA: 38,8%Reporte completo🔻https://t.co/be4GiHOwpj
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) January 7, 2022
El porcentaje de suba de casos en Argentina varía de acuerdo a cada jurisdicción y la introducción o no de la variante Ómicron, que en el país y en el resto del mundo acelera la velocidad de contagios a partir de su circulación comunitaria.
“Todo crecimiento que ocurre multiplicando periódicamente una cantidad es exponencial, lo que cambia es por cuánto lo multiplicás. No es lo mismo multiplicar por 1,01 que por 2, o dicho de otra manera, no es lo mismo que cada tantos días los casos se dupliquen a que se multipliquen por diez”, indicó el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.
En ese sentido, afirmó que con la variante Delta “en Argentina los casos se duplicaban cada 20 días y con Ómicron cada tres o cuatro días. Esto lo vemos cuando comienza a ser comunitaria”.
Comentarios