El incendio forestal en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, en Rio Negro, continúa activo y más de un centenar de brigadistas, helicópteros y aviones hidrantes siguen trabajando en la zona para evitar que el fuego llegue a las casas de la comunidad Nahuelpán, informó este domingo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El incendio iniciado el pasado 24 de enero en la comarca andina del Paralelo 42, en las inmediaciones del paraje “Cuesta del Ternero”, “está activo, tiene varios sectores en los que se está trabajando, en algunos con mayor detención del avance y en otros con complicaciones, como el sector que está cerca de la comunidad Nahuelpan”, dijo Alberto Seufferheld, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que depende de la cartera ambiental.
“Tiene mucho combustible para quemar y las condiciones climatológicas y la topografía no ayudan a contener. Veníamos de tener 38 grados hace dos días atrás”, contó y alertó que la mayor peligrosidad de las llamas es que lleguen a la zona urbana.
“No hay evacuados hasta el momento. Lo principal es el cuidado de la gente. La comunidad se organizó junto con los servicios forestales y se está trabajando en conjunto, ellos conocen bien el terreno y tienen la necesidad de preservar sus viviendas”, aseguró Seufferheld.
El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, dijo este domingo a la señal TN que “la situación climática sumada a la desidia original que produjo de este episodio hace que combatir este foco sea realmente difícil”.
El funcionario nacional explicó que “los vientos rotan todo el tiempo y vienen del norte, por lo que traen más calor”.
Comentarios