A solamente horas de que comiencen las elecciones legislativas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, desde la Cancillería aclaró que los oriundos de Argentina que residan en el exterior no podrán emitir su sufragio. Sin embargo, si estarán habilitados para votar el próximo 14 de noviembre cuando se realicen los comicios definitivos para elegir a las autoridades.
Los datos oficiales brindados por el gobierno nacional marcan que son aproximadamente 380.000 los argentinos que están establecidos fuera del país y están en condiciones de votar. Sin embargo, las PASO no se realizan por fuera del territorio nacional y es por eso que no podrán ejercer su derecho este domingo. Los Electores Residentes en el Exterior representan solamente el 1.13% del padrón total.
A pesar de que en estas elecciones primarias no podrán estar habilitados para votar, los argentinos que residen en el exterior no están en la obligación de hacerlo, si no que es optativo. En caso de querer hacerlo, los interesados tienen que realizarlo en las jurisdicciones que viven, donde tenga asentado su domicilio, y cuente con padrón de electores.
Por otro lado, este viernes comenzó con la veda electoral en todo el territorio nacional. De acuerdo con el Código Nacional Electoral, estarán suspendidos los siguientes eventos: realización de actos públicos de campaña; entrega de boletas; difusión de sondeos preelectorales; venta de bebidas alcohólicas; espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados; reuniones públicas; y portación de armas, banderas e insignias partidarias. Las mismas normas regirán para las generales, que están pautadas para el domingo 14 de noviembre
Comentarios