El ex jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas de la Provincia de Santa Fe vinculado al Socialismo, Alejandro Druetta, fue condenado este jueves a 10 años de prisión, por su rol de “partícipe necesario” en el delito de tráfico de estupefacientes. Los coletazos de la decisión de los jueces Eugenio Jorge Martínez Ferrero, Osvaldo Alberto Facciano y Ricardo Moisés Vásquez, no tardaron en llegar al mundo de la política local y provincial.
El concejal de Juntos por el Cambio, Roy López Molina, habló con redboing.com y brindó su lectura al respecto: “Hay que reconocer a la Justicia Federal que en este caso llegó a una condena firme, la más alta en el Código Penal para un alto jefe de la policía de Santa Fe y eso es para celebrar. Es un mensaje fuerte para la ciudadanía que atraviesa un momento de preocupación y angustia por la inseguridad que se vive en la ciudad. A la par de eso hay que pensar que 10 años sigue siendo poco para un delito de estas características y ahí pensar que a futuro que hay que revisar el Código Penal”. Y agregó: “Utilizó la estructura del Estado para enriquecerse y para favorecer el negocio del narcotráfico, con lo devastador que es eso para la sociedad”.
El edil remarcó: “El fallo vuelve a desnudar lo que pasa en la Provincia y en Rosario, que es producto de la matriz de complicidades políticas, policiales, judiciales. Lo que nos pasa, nos pasa por algo. No es solamente porque crece la inseguridad por errores coyunturales del actual Gobierno. Hay un deterioro de la institucionalidad de más de una década, de la institución policial por un lado, pero en un marco de tolerancia y complicidad del orden de la política y la justicia”.
Roy López Molina relacionó lo sucedido con la causa de juego clandestino en la que está implicado el Senador Armando Traferri: “Tiene mucho que ver con lo que se destapó en diciembre. Donde vemos claramente como otro nicho de negocios ilícitos que involucra a personajes de la política o de la justicia como Ponce Asahad y Serjal. El negocio del juego clandestino genera una masa enorme de dinero sucio que después se vierte en otros negocios ilícitos , mediante mecanismos de lavado, para que la rueda siga funcionando. Pero a la par de eso crece la marginalidad, las armas ilegales, que genera lo que vemos hoy. Balaceras, sicariato, etcétera”
El concejal fue crítico con el Gobierno provincial anterior y con los legisladores actuales: “Una vez más vemos que no es una excepción lo de Druetta, tiene que ver con la estructura policial que supo conseguir el socialismo y que ahora desde la Cámara de Diputados, también en coordinación con ciertos sectores de Juntos por el Cambio y del propio peronismo, se niegan a a aprobar leyes que tienen que ver con actualizar y sanear esa institución policial”.
El ex candidato a Intendente expresó: “Hay que drenar el pantano, lo cual requiere de tiempo, coraje y capacidad. Por eso el correctismo político de algunos frente a la figura del Ministro Marcelo Saín, se celebra en cuevas financieras o en despachos de abogados de narcos, no se puede hacer sobre lo que pasa en Santa Fe una lectura basada en la grieta nacional. Porque los adversarios o enemigos se transforman en aliados y viceversa”. Y añadió: “Lo que nos pasa en Santa Fe es mucho más profundo, donde la línea entre decencia y mafia está muy marcada en todos los espacios políticos, entonces para posicionarse con claridad hay que conocer y estudiar, y hay que tener el coraje para sostenerlo en el tiempo por más que el presente siga siendo doloroso por donde se lo mire, y por eso perdió el socialismo”.
López Molina concluyó: “Cuántos Druettas quedan en la policía de la Provincia de Santa Fe, cuántos Ponce Asahad, cuántos casos Traferri quedan dando vueltas, más allá de lo que conocemos”.
Comentarios