Un operativo de la Policía Federal logró el último sábado la detención de Lisandro Contreras, presunto jefe narco rosarino que vivía en una costosa mansión en San Sebastián, un nuevo barrio privado construido en la localidad bonaerense de Pilar con casas rodeadas por una laguna artificial. La caída del sospechoso se produjo en Tigre, luego de que agentes federales lo siguieran hasta allí. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, celebró su detención y afirmó que por esta vía podría llegarse al esclarecimiento del crimen de Andrés “Pillín” Bracamonte: es que unos días antes de ser acribillado, el líder de la barra de Rosario Central había dicho en su entorno que quienes estaban buscándolo para matarlo eran “Los Menores”, el grupo criminal que tenía a Contreras como uno de sus jefes.
La particularidad Contreras, alias “Limón” o “Licha”, al que la Policía Federal siguió desde su casa en Pilar y logró detener cuando circulaba con una camioneta deportiva por la localidad bonaerense de Tigre, es que no tiene el origen plebeyo de otros líderes criminales rosarinos de la última década. Con domicilios en Rosario y en Funes antes de haberse mudado a Pilar, creció en el negocio narco administrando la logística para la llegada de grandes envíos de droga a Rosario. Con un posteo en X, Patricia Bullrich, dijo este mediodía sobre él: “Mano derecha de Matías Gazzani y uno de los líderes de la sanguinaria Banda de los Menores, implicada en hechos de narcotráfico y los homicidios de Pillín Bracamonte y Rana Attardo. Esta organización solía imponer el terror con balaceras y fuego para controlar su negocio en Rosario. Ahora, 5 personas están tras las rejas. Que lo sepan: no habrá escondite ni violencia que nos frene para detenerlos y hacerlos pagar. En todo el país, seguiremos golpeando a los narcos hasta desmantelar sus redes y devolverle la paz a los argentinos”.
En las próximas horas, Contreras tendrá audiencia con la fiscal Georgina Pairola, del MPA de Rosario. A “Limón” se lo venía investigando hace tiempo y ahora se le va a imputar la jefatura de una asociación ilícíta por el rol que cumple en ‘Los Menores’, pero cuando se abra el teléfono que se secuestró en su casa en Pilar el sábado pasado, puede haber novedades con otras causas, entre ellas la del doble crimen de Bracamonte y “Rana” Atardo, el delegado de UPCN e integrante de la barra de Central que fue ejecutado junto a “Pillín” el pasado 9 de noviembre.
Comentarios