Dólar

Dólar Oficial:$944.5 / $984.5
Dólar Blue:$1230 / $1250
Dólar Bolsa:$1200.5 / $1201.2
Dólar Contado con liquidación:$1213.9 / $1215.1
Dólar Mayorista:$936.5 / $939.5
Información General

Liberan a un preso que había cumplido su condena y no se quería ir de la cárcel

Un asesino que llevaba 40 años privado de su libertad, salió de la cárcel en las últimas horas a pesar de no querer irse, luego que un juez confirmara que su pena se había cumplido hace más de 20 años. Se trata de Osvaldo Alejandro Longobuco Calidoni, de 75 años, condenado a perpetua por homicidio.

 

El pedido había sido presentado por un defensor oficial que lo entrevistó. Para su asombro, en la charla el detenido le informó que no quería dejar la prisión ni ser derivado a un geriátrico, y manifestó su “voluntad la de no evitar ni un minuto de la pena que le fue impuesta”. “Refirió que no tiene domicilio, que donde está tiene techo y comida seguro, ponderando la buena estructura del lugar de alojamiento”, explicó el juez Alejandro Horacio Lago, titular del Juzgado de Garantías N° 1 de Morón.

De esta manera, Longobuco afirmó que en el penal de Sierra Chica se encontraba bien, a pesar que fue alojado allí en 1979, tras asesinar a su pareja. Casi 20 años más tarde, en 1996, el hombre pudo haber pedido la libertad condicional, sin embargo, no lo hizo. Inclusive, 5 años más tarde quedó eximido de la prisión, pero jamás solicitó retirarse.

 

En una entrevista con Gustavo Giachino, defensor general adjunto del Departamento Judicial de Morón, contó que hace más de 10 años que no tiene contactos con sus hijos, que no tiene amigos y que no recibe visitas. También aseguró que busca cumplir su condena a perpetua para pagarle a la sociedad de “punta a punta”.

El juez Lago decidió ordenar su “inmediata libertad por agotamiento de la pena de prisión perpetua”. “No puedo desconocer lo humano, en cuanto decía y expresaba al Defensor General local que el penal, es su lugar donde es seguro, comida, techo y vinculación social. Pero esa circunstancia de encierro no puede prolongarse”, explicó el juez en su fallo.

Comentarios

5