La coreógrafa de Bad Bunny publicó un video en Tik Tok donde se quejaba de los talles de la ropa en Argentina.”Estoy teniendo un problema con la Argentina, ¿qué está pasando con los sizes?”, manifestó Karina Ortíz.“Compramos unos jackets y parecen size de niño”, se la escuchó decir.
Ante esto, muchos comentarios de argentinos comentaron que es algo que se sufren. Brenda Mato, una de las impulsoras de la Ley de Talles en Argentina y activista contra la gordofobia dialogó con Nacho Russo en Todo Pasa de Radio Boing.
La Ley Nacional de Talles establece un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria en todo el país. Fue sancionada en noviembre del 2019 pero relegada y reglamentada en junio del 2021.
“Se sancionó en noviembre del 2019, ya van a ser tres años, al ser en noviembre 2019 y la ultima sesión del año y con lo sucedido pocos meses después con la pandemia en el 2020, es entendible que hubo otras urgencias y quedó un poco relegada. Pero en junio del 2021, finalmente pudimos obtener la reglamentación que nos dio pie a arrancar con el estudio antropométrico, que es la medición de los cuerpos argentinos para poder tener nuestra propia tabla de talles que es hilo principal de la ley de talles”, comenzó diciendo Brenda.
Por su parte, aclaró que desde ese momento, hubo un montón de baches. Los resultados terminaron en mayo del 2022 y desde ese momento que están guardados dentro de un cajón y no los publican. “Esto, lamentablemente, nos pone en una situación de no saber que hacer. Nosotros, que trabajamos en esta ley, consultamos con varias personas por lo que pasa, por qué no sale y la respuesta que dan no tiene ninguna conclusión certera, porque lo siguen guardando y cuando va a estar esto implementado, con lo que ya está echo, no se hizo nada”, aclaró.
“Lamentablemente, en Argentina, estamos parados frente a una industria que desconoce totalmente a sus consumidores e implementa talles como se da la gana. Ellos consideran que los clientes ideales son de talles super pequeños pero hay otra realidad. Mucha gente que hace ropa no entiende la importancia que tienen. El tema de vestir es un derecho e incluso está dentro de nuestra Constitución”, sostuvo Mato.
Por otro lado, comentó que hay gordofobia detrás de este tema: “Hay un montón de gente que dice no quiere usar la ropa que usa ‘un gordo’. Los shoppings, en general, pasa. En cualquier local que esté dentro de un shopping, la mayoría piensa eso”.
“La excusa más fácil es que sale mucha plata, que no hay público en teoría. Si, obviamente hacer talles más grandes consume más tela, es básico, pero que no exista el público para venderle esa ropa es una real mentira. Hay encuestas que marcan que 7 de cada 10 personas en Argentina tienen problemas para encontrar talles. Mientras que, marcas más chicas, que suman diversidad y agrandan sus talles, encuentran el público y agrandan el mismo. No es que le dejan de comprar y los dejan de clavos.
Si se hace como corresponda, público hay.
Comentarios