Los inquilinos que en septiembre cumplan su primer o segundo año de alquiler y quieran seguir habitando en el mismo lugar, tendrán que pagar un aumento, ya que el debate y la modificación de una nueva Ley de Alquileres está en suspenso.
La ley de alquileres vigente establece que cada 12 meses tienen que aumentar los montos en un porcentaje acorde a la inflación y a los salarios. Con un aumento inflacionario del 46,2 % en los primeros siete meses del año, el reajuste de precios de los alquileres terminan perjudicando directamente a los inquilinos.
Quienes alquilan por primera vez, deberán guiarse bajo lo que determina la Ley actual, ya que aún no se acordó su modificación en el Congreso.
¿Cuánto aumenta?
Los aumentos que establece la Ley de Alquileres son en base a los aumentos salariales (RIPTE) e inflacionarios (Índice de Precios al Consumidor IPC). El aumento de la inflación del último año superó el 50% y generó aumentos de precios por encima de esa cifra, esto representaría un aumento estimativo del 60%.
El método para calcular el aumento es dividir el valor total del alquiler por el índice correspondiente a la última actualización de los 12 meses posteriores y multiplicarlo por el índice del 2022 de la misma fecha. El número que arroje esta cuenta será el valor que los inquilinos tendrán que pagar por todo el año.
Comentarios