El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada a los fines de explicitar el posicionamiento del gobierno luego del dictamen de la Ley Bases y su próximo tratamiento en la cámara de Diputados. En este sentido, el titular de la cartera económica informó que el gobierno retirará el capítulo vinculado al tema fiscal que incluye el blanqueo la moratoria, adelanto bienes personales, ley de ganancias y las retenciones que fue el principal punto de desacuerdo con los gobernadores y legisladores de la oposición.
En el comienzo de su alocución el ministro de economía, Luis Caputo indicó que a lo largo de la semana mantuvo una serie de reuniones con gobernadores, legisladores de la oposición y representantes de la actividad económica. En este sentido, destacó que el gobierno encontró puntos de consensos generales sobre el capitulo que tiene más de 500 artículos que implican el cambio regulatorio y estructural para el país. Por otra parte, destacó que se encontraron con diferencias en lo relacionado a la parte del paquete fiscal y que para que la ley avance le eliminará esa parte de la ley.
“La ley tiene un capítulo de más de 500 artículos que implican un cambio regulatorio y estructural para el país, que permitirá sentar las bases para que el país se desarrolle en los próximos 5 a 10 años. Por otra parte, hay un capítulo fiscal que habíamos incluido en la ley con el objetivo de llegar a nuestro compromiso de alcanzar el déficit cero, ya que entendemos que este es la causa de nuestros problemas”, aseguró Caputo.
Por otra parte, agregó que en esta semana “encontramos un claro consenso en lo que nosotros creemos que es lo más importante de la ley que son los más de 500 artículos que son para sentar las bases de esa construcción de país que queremos”, sentenció Caputo.
En relación a los puntos de diferencias que encontraron con los gobernadores y legisladores, el ex presidente del Banco Central indicó “ha habido un cierto disenso en el capítulo económico referido a lo fiscal. No queremos que la ley se detenga por esas deferencias., por ello hemos decidido retirar el capitulo fiscal de la ley de Bases para acelerar el debate y lograr su aprobación”. A lo que agregó que “esto no implica que se deja de lado nuestro objetivo de equilibrar las cuentas fiscales para lograr el déficit cero”, sentenció Caputo.
En otro párrafo de su exposición indicó que “la parte estructural en cuanto a la desregulación que plantea la ley es lo que nos va a permitir el crecimiento que el país necesita”. Seguidamente, agregó que “poder cumplir con el déficit fiscal es lo que nos llevará a sentar las bases para que el país se desarrolle. Es lo que nos permitirá dejar de tener problemas de inflación y del dólar para alcanzar el crecimiento sostenido a largo plazo”.
Al ser consultado sobre que implica el paquete fiscal, Caputo indicó que son las medidas referidas “al blanqueo, a la moratoria, adelanto bienes personales, ley de ganancias, las retenciones y se podría incluir el cambio en la formula jubilatoria, eso se retiraría de la Ley Bases”. A su vez, agregó que “el resto del articulado es beneficioso para el país y así lo expresaron algunos legisladores, por eso no veo que no se apruebe la ley” aseguró.
La profundización del ajuste va a ser para todos en caso de no que no salga la Ley Bases.
Cuando se lo consulto sobre los detalles de lo que implicaría el ajuste a las provincias en caso de que la ley no se apruebe, el titular de la cartera económica indicó “en caso de no aprobarse ley Bases, las medidas que vamos a tomar para reemplazar eso aún las estamos evaluando, y eso va implicar un mayor ajuste pata todos los argentinos, tanto para la nación, las provincias y la gente. Tenemos el compromiso de bajar el déficit fiscal y no lo vamos a resignar, tendremos un periodo duro porque no se sale de70 años de desmanejos en 2 meses, pero tenemos lo convicción de hacerlo y lograr el equilibrio fiscal”.
Dolarización
Por la tarde del viernes, se conocieron unas declaraciones del presidente Javier quien en una entrevista televisiva había indicado que la dolarización esta cada vez más cerca. Cuando se le consulto al ministro respecto a esta cuestión, Caputo aseguró que “es una meta del gobierno y se va a hacer cuando las condiciones estén dadas, lo el presidente dijo es que hoy las condiciones son mejores a las que cuando asumimos, y en eso coincido con él” manifestó el ministro.
Comentarios