Dólar

Dólar Oficial:$984.5 / $1024.5
Dólar Blue:$1110 / $1130
Dólar Bolsa:$1076.2 / $1077.6
Dólar Contado con liquidación:$1105.9 / $1113.7
Dólar Mayorista:$1002 / $1005
Opinión

Lewandowski y Losada, no aptos para ansiosos

De cara al cierre de listas, hay dos candidatos que mantienen en vilo a la política santafesina. Marcelo Lewandowski y Carolina Losada no se lanzaron aún, aunque las realidades de ambos son bien distintas. La senadora nacional tiene decidido jugar como gobernadora y hasta tiene confirmada su fórmula, y el senador aún no definió si quiere jugar la disputa provincial o si quiere competir por la intendencia de Rosario. Consejos del círculo rojo, las negociaciones pendientes y las posibilidades a 12 días de la campana final.

Lewandowski tiene una disyuntiva y seguramente debe dormir poco a la noche pensando en qué hacer. Su círculo íntimo de trabajo, sus armadores, los referentes nacionales de La Cámpora y hasta la propia Cristina le piden que participe en la interna de Rosario para intendente, ya que las chances que tiene si elige eso son muchas. Todas esas voces retumban en su cabeza, aunque, como un canto de una sirena, apareció la propuesta de Omar Perotti para que se sume a la PASO provincial como candidato a gobernador por el peronismo.

El senador nacional se ve atraído por la posibilidad de competir a nivel provincial, aunque sabe que es con fierros y estructura prestada por el gobernador, con quien ha tenido una relación tensa en los últimos meses. Hace un tiempo llegó a decir que Perotti prefería a Javkin por sobre los “compañeros”, y eso hizo mella en los acercamientos que habían tenido en el pasado. Sin embargo, esto es política y hubo nuevamente contactos en los que, en primera persona, le hizo llegar esta posibilidad.

La realidad es que Perotti sabe que tiene que conseguir a un candidato competitivo para el peronismo. Si bien Mirabella es su discípulo, su amigo y su confidente, entiende que el caudal de votos para una PASO se puede ver disminuído si sólo compiten él, Busatto, Toniolli y Cleri, ya que los 4 tienen bajo nivel de conocimiento y tendrían sólo el arrastre del sello. Si es así, la elección del 16 de julio puede ser una paliza para el frente Unidos, que plantea una interna atractiva y se suma a la posibilidad de cambio que se visibiliza en las encuestas, y de cara a la general todos los cañones pueden apuntar a la lista de diputados con la retórica de la gobernabilidad.

Esto último no le simpatiza a Perotti, quien se lanzó como candidato a diputado provincial y quiere garantizar los 28 escaños para conducir al peronismo a partir del 10 de diciembre desde la Legislatura. Si la brecha es muy ancha en la PASO, las fuerzas de la oposición van a re dirigirse a la categoría que al rafaelino le interesa porque el futuro gobernador ya va a estar definido. En ese sentido, hizo el llamado a Lewandowski y endulzó el oído del periodista. Muchos dirigentes plantean que el resultado es irreversible, y por lo bajo saben que el reclutamiento en la lista de Perotti es inevitable. Sin embargo, con Lewandowski en la cancha la ilusión se puede encender de nuevo.

Su círculo íntimo de trabajo se suma a un listado de dirigentes que le dijeron que compita en Rosario porque hay una posibilidad concreta de que el peronismo gane después de 50 años la Chicago argentina. Con la PASO ya lanzada entre Sukerman y Monteverde, podría sumarse a esta estructura y ponerle pimienta a una interna que se puede llevar muchas luces. Consultores y encuestadores creen que si se da ese escenario, el que gane tiene serias chances de comandar el Palacio de los Leones a partir de diciembre.

Lógico, tampoco es una elección definida. Javkin va por la reelección y a todo oficialismo no se lo debe subestimar. Además, tanto Sukerman como Monteverde lo reciben con los brazos abiertos pero ahora, no sobre el gong del 12 de mayo en Santa Fe para firmar. Quieren establecer pautas y acuerdos para que el proyecto sea sólido, y no simplemente electoralista. El tiempo pasa y eso pone en jaque la posibilidad de que los dirigentes que se lanzaron con una foto en el Monumento acepten la competencia.

Lo de Losada es otra realidad. Su lanzamiento se fue postergando por distintos motivos. Primero había sido por temas personales que ya resolvió con creces hace un tiempo. A partir de ello, se pusieron a trabajar en los acuerdos nacionales para que luego en Santa Fe cierre fórmula con un viejo conocido para Julián Galdeano, armador de la senadora. El presidente del PRO nacional y diputado nacional por Santa Fe Federico Angelini acompañará como vice y es un hecho el lineamiento con Patricia Bullrich y Mauricio Macri, a pesar de los embates y los intentos de Larreta de torcer ese rumbo.

La realidad es que estaba todo listo para que la periodista se lanzara el 27 de abril, dos días después de la formalización del frente en Cayastá. Con la aparición del discurso de Cristina por los 20 años de la elección del 2003 hizo que se adelante al 26, pero justo el 25 hubo una corrida cambiaria que terminó postergando nuevamente la aparición pública definitiva de Losada como candidata.

Carolina Losada, en los estudios de Radio Boing.

A su vez, hay una línea de trabajo en el armado que busca acercamientos con el PS para que todo el Grupo Vera -los que se sacaron la foto en la ciudad del norte santafesino- tenga un sólo referente en la disputa provincial, y así evitar que Clara García juegue en esa interna. No es el mismo discurso lanzar una campaña con el partido de la rosa adentro, que si es parte de tus competidores. Sin embargo, el espacio del lifschitzmo está firme en la idea de competir en las 5 categorías, lo cual hace difícil la negociación, y en los últimos días fueron bajando las expectativas del espacio radical de poder llegar a buen puerto en ese diálogo. El intento era que ella encabezara diputados provinciales, con una buena torta entre los 28 para el socialismo, y así aunar fuerzas en la contienda contra Pullaro, a quien quieren mostrarlo aislado.

Con este tablero arriba de la mesa, finalmente Losada lanzará su campaña junto a Angelini entre mañana 1° de Mayo y el martes a través de un video de redes sociales, metodología de campaña que la llevó a la victoria en el 2021 y que buscará ser la estrategia nuevamente: fortalecer el trabajo digital.

La política santafesina habla de esto, las preguntas por Whatsapp y las reuniones en off tienen estos dos nombres como tendencia porque pueden ordenar el cuadro electoral santafesino. Algunas cosas se van a definir a las 11:55 del 12 de mayo en el Tribunal Electoral, como siempre, pero estas deben tener una antesala para poder llegar con los tiempos en el orden inferior. Se viene un año intenso.

Comentarios