Las Vecinales Rosarinas Unidas por la Inseguridad se reunieron este martes con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, para entregarle un documento al que llamaron “Pacto para la seguridad y convivencia”, en el que solicitaron -entre otras cosas- un patrullero “cada cuatro manzanas”, la autonomía municipal y el control Policial por parte del Municipio.
“Las vecinales exigimos a la pata política que de una vez por todas se tome el tema de seguridad como una política de Estado”, indicaron desde la Asociación y precisaron que el texto incluye “la convocatoria a todos los partidos políticos y todos los niveles gubernamentales”, así como “a todas las instituciones sociales, económicas, religiosas y jurídicas”.
“Puede ser a través de una Policía local, o de designar a los jefes de policía de nuestra ciudad y por lo tanto asumir un rol sobre la función de prevención. Lo que nosotros queremos es aportar y que nos dejen aportar en un problema que es urgente y que nuestra población padece”.
Para los vecinalitas “la reforma de la Constitución provincial es absolutamente necesaria” así como también la “implementación de nuevos juzgados federales” para abordar la temática de forma integral , que “es el principal problema de la ciudad”.
“Los rosarinos necesitamos y deseamos trabajar, estudiar y divertirnos sin miedo, queremos vivir en paz, sin sentir desasosiego de salir a la calle”.
Respecto al tema de los patrulleros, desde la agrupación exigen “uno cada cuatro manzanas”, lo que “implicaría mil patrulleros en Rosario”. “Necesitamos más prevención para disuadir los delitos diarios que estamos viviendo, pero si no se empiezan a acatar los problemas de fondo, esto no se va a solucionar”, añadieron.
En horas previas a la reunión entre las vecinales, el intendente y su gabinete, Javkin se encontró con el ministro de Seguridad, Jorge Lagna para intercambiar información y ajustar los operativos de las Fuerzas Federales y provinciales en los barrios de Rosario. Allí, el mandatario local también volvió a plantear el tema de la autonomía municipal.
“No puede ser que una ciudad del tamaño y de la potencia de Rosario no tenga autonomía. Es imposible que esa jerarquía le sea negada, es urgente”, señaló. Y en este sentido también adelantó que habló con el Gobernador Omar Perotti sobre el tema. Justamente en horas del mediodía el Jefe del estado provincial se refirió al pedido.
“Estoy totalmente de acuerdo en el pedido, soy un impulsor de eso”. Y añadió: “Desde el primer día de nuestro gobierno los intendentes están en las mesas territoriales para discutir las estrategias territoriales y lo vamos a seguir haciendo. Los municipios de tamaño importante tienen que tener una injerencia mayor”.
Comentarios