Tras la llegada del COVID-19 y los confinamientos, muchas instituciones científicas o sanitarias monitorean la situación para medir los cambios en la salud mental de la población conforme se desarrolla la pandemia. Mediante este tipo de estudios, investigadores de la Universidad del Sur de California encontraron recientemente que vacunarse contra el nuevo coronavirus puede ayudar a mejorar la salud mental, disminuyendo un 15% la probabilidad de sentirse muy deprimido.
En el estudio, publicado en la revista PLoS One, los investigadores rastrearon a las personas que recibieron una primera dosis de cualquier vacuna contra el coronavirus entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. Allí, descubrieron que los que habían recibido una inyección tenían menos probabilidades de mostrar signos de depresión leve o grave que los que no habían sido vacunados, incluidos los que tenían la intención de vacunarse pero aún no habían podido hacerlo. Y dado que la salud mental es tan importante como la salud física, es una razón más para que todas las personas que cumplen con los requisitos para vacunarse lo hagan.
Aún así, hay muchas razones por las que los problemas de salud mental han aumentado durante la pandemia, desde la pérdida generalizada de empleos hasta la soledad. Y el nuevo estudio no puede decir exactamente por qué las personas que reciben los jabs parecen experimentar un impulso de salud mental, pero sus autores dicen que probablemente sea una combinación de factores.
“Las personas que están vacunadas pueden estar menos preocupadas por infectarse. Podrían ser más activos socialmente o probar nuevas oportunidades laborales”, escribieron los investigadores.
En el último informe, Estrés en América: una crisis de salud mental de la Academia Americana de Psiquiatría (AAP), la entidad emitió una advertencia sobre el impacto de estos eventos estresantes sobre la salud física y mental a largo plazo. Advirtieron que las personas enfrentarán una segunda pandemia, una que persistirá incluso después de que se haya abordado la amenaza física del virus.
Comentarios