Al aire en Lo Mejor de Todo y con casi 20 libros sacados, Claudia Piñeiro se puso en contacto con Radio Boing en el marco de su próxima visita por la ciudad. Piñeiro es una escritora, guionista de televisión, dramaturga y contadora argentina y este 9 de septiembre estará pisando las calles de Rosario para formar parte de la Feria del Libro, sobre todo en la conferencia inaugural.
Recordando su trayectoria, la escritora comentó cómo hace para escribir y cómo se inspira. Sobre su proceso de escritura comentó que a veces trabaja bajo emociones y agregó: “Bajo emoción violenta podes escribir alguna cosa breve, algo que empieza y termina ese día, sino tenés que ir a terapia si vivís constantemente en esa violencia”. Así continuó: “Mi proceso siempre comienza con una imagen disparadora, que viene de la categoría de los sueños, que vos lo soñás y no sabes el porqué. Así, dejo que eso macere y los personajes maduren”. Consideró que esta estrategia es la base de su proceso para escribir una novela.
Al mismo tiempo y haciendo referencia a sus trabajos previos y premios, Piñeiro opinó sobre el traspaso de las líneas a las pantallas. “Yo cuando escribo un libro solo pienso en el libro. No estoy pensando en que eso va a ser una película, pero sí considero que por mi formación siempre lo pienso en una imagen, en una posible película”. Sin embargo, remarcó: “Nunca en el proceso de escritura estoy pensando en hacerla película“. Además, orgullosa, afirmó que si quiere o le seduce la idea de que algo salga en el cine tiene la suerte de que ya todo salió o están los derechos dando vueltas. “Después puede que se concrete o no”, concluyó.
Si tuvieses que elegir uno de tus libros, ¿Cuál sería? Fue la iniciativa a la cual respondió contundente: “No podría elegir. Es depende el momento. Cada lector es un mundo, me gusta pensar eso, si te gustó tal libro, empezá por ese”. Así fue como se abrió paso a un debate sobre el feminismo, del cual decidió dar su punto de vista en cuanto al rol de las mujeres en la literatura argentina: “Me parece que hay muchas mujeres escribiendo cosas interesantísimas. Eso es lo importante. A mí me molesta un poco cuando se habla del boom de tal cosa o tal otra, si gusta es porque su literatura lo vale”.
Comentarios