Este martes la Argentina se convirtió en noticia luego que el laboratorio Richmond anunciara la producción de 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Según informaron desde Gamaleya y el Gobierno Nacional, esas unidades serán analizadas en Rusia para confirmar su validez.
De esta manera, de no mediar inconvenientes, en junio de este año el país comenzaría a producir la Sputnik V.I.D.A, como fue bautizada en Argentina. “No se mandan las 21 mil dosis, sino que se manda una muestra. Se producen tres lotes consecutivos para poder certificar el proceso de producción, que es muy importante, y de esos lotes se sacan muestras del componente uno y del componente dos, y se envían ya congeladas”, explicó la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
En ese sentido, en diálogo con Radio 10, la funcionaria apuntó: “En Gamaleya tienen que estar entre dos y tres semanas para analizar la estabilidad y la composición de la vacuna, hacer diferentes ensayos; a partir de ahí podemos ver si realmente pasan el control de calidad que se requiere, y poder seguir con los siguientes pasos”. Y añadió: “Esperamos que en los próximos meses podamos ver los resultados, es un camino largo”.
Nicolini se encuentra en estos momentos en Rusia junto al ministro de Economía Martín Guzmán y el presidente de Richmond Marcelo Figueiras, donde aseguró que si las dosis argentinas no superan el primer control de calidad “no significa que sea un fracaso”. “De no pasar, porque es un producto biológico que tiene diferentes pasos, hay que ser prudentes. No significa que esté mal, sino que muchas veces es un proceso que hay que repetirlo para poder alcanzar la calidad y ajustar el proceso productivo al máximo”, esclareció.
Comentarios