Las elevadas temperaturas que se registran en todo el país no decaen con el transcurso de los días de verano. Y por eso, las recomendaciones para evitar un golpe de calor, especialmente las personas más vulnerables y también a quienes practican deportes, tienen la rutina de correr o hacer ejercicio físico, es fundamental.
Cómo prevenir los efectos del calor en el cuerpo durante el ejercicio
1 – Mantener una adecuada hidratación. Para esto es aconsejable la ingesta de líquidos, en especial agua, preferentemente fría, durante todo el día. La cantidad de la misma varía en relación a la edad, actividad y antecedentes médicos. En forma de orientación, 2,5 a 3,5 litros de líquidos fríos es una cantidad adecuada. Se deben evitar las bebidas con alcohol, cafeína o azúcar. No esperar a tener sed para beber líquidos.
2 – Tener una alimentación más sana, rica en frutas y verduras. Evitar las comidas con mayor contenido graso, más pesadas, o con alto contenido de sodio, y que generan más trabajo en el sistema digestivo.
3 – Usar ropa de colores claros, liviana, en especial ropa de algodón evitando nylon o poliéster.
4 – Usar gorras o sombreros a la hora de transitar en horas de sol. El uso de anteojos de sol también ayuda.
5 – Usar protector solar al menos con un factor de protección solar de 30 y prestar atención al tipo de piel y antecedentes médicos: la piel sana regula mucho mejor la temperatura corporal que la piel quemada por el sol.
6 – Evitar exponerse directamente al sol a las horas de mayor calor (dependiendo de cada zona geográfica) para realizar actividad física o trabajos. En Argentina se debe evitar la actividad física o transitar entre las 10-11 horas y las 16-17 horas.
7 – Si se quiere practicar algún deporte, tomar una adecuada cantidad de líquidos antes, durante y después de la actividad física. Se puede usar agua, así como distintas preparaciones de bebidas deportivas con sales minerales.
8 – Preferir espacios y ambientes ventilados tanto para realizar tareas habituales como para realizar ejercicios. Disfrutar los espacios verdes con sombra natural.
9 – La ducha diaria con agua templada es recomendable para reducir el calor corporal y remover el sudor de la piel.
10 – Ante cualquier duda, consultar al médico y/o dirigirse al servicio de emergencias.
Comentarios