Dólar

Dólar Oficial:$984.5 / $1024.5
Dólar Blue:$1110 / $1130
Dólar Bolsa:$1076.2 / $1077.6
Dólar Contado con liquidación:$1105.9 / $1113.7
Dólar Mayorista:$1002 / $1005
Opinión

Las formalidades, los candidatos y el intento fallido

Los partidos acomodan para poder participar de los distintos frentes electorales que se preparan para competir en la provincia de Santa Fe. Entre el miércoles y el sábado, la UCR, el socialismo, CREO, ERF y el PJ tuvieron sus instancias para ratificar el rumbo que se vino planteando en todo este último año. Nada cambió, aunque la tensión mayor se vivió en el encuentro del PS, en el que hubo votación dividida e intervención con cartelería de los díscolos del acuerdo de Unidos para Cambiar Santa Fe. En el medio, lanzamiento de candidaturas y expectativas por las que faltan.

El partido CREO de Javkin, también el GEN, estuvo en Rosario. Se consolidó la idea de ir nuevamente por la ciudad con el actual intendente a la cabeza, con un discurso del líder centrado en las obras que se están realizando en todos los distritos después del retraso que generó la pandemia. El radicalismo el miércoles, y luego el sábado el PS y el PJ, se vieron las caras en Santa Fe. Las sedes partidarias y algunos sindicatos fueron el escenario en el que lograron los acuerdos formales para avanzar en la construcción hacia las urnas.

El socialismo tuvo un momento de tensión. Militantes del espacio vinculado a Eduardo Di Pollina y Claudia Balagué, quienes decidieron participar en otro frente por fuera de Unidos, fueron con cartelería para la hora de votar en contra del ingreso a un espacio opositor con el PRO, la UCR y algunos liberales. El mensaje fue como una señalética de tránsito que rezaba “Prohibido girar a la derecha”, con claras intenciones de romper la estrategia implementada desde hace más de 1 año por distintos dirigentes del espacio de Clara García y del de Antonio Bonfatti.

Más allá de la intervención, el debate se dio con respeto y la votación terminó 231 a 79, con una nítida mayoría de la voluntad de ingresar al nuevo frente opositor. Los 3 sectores expresaron sus ideas y sólo se votó esa moción antes de que se finalice el acto. Lo curioso, Balagué y Di Pollina no estuvieron presentes, pero sí sus representantes. La polémica decisión para muchos jóvenes militantes hizo que se profundice la diferencia dentro del partido que supo gobernar casi 30 años Rosario y 12 la provincia. Clara García gobernadora, Mónica Fein diputada provincial y Enrique Estévez intendente de Rosario, parece ser el rumbo.

El PJ y la UCR también tuvieron sus históricos congresos y convenciones para poder marcar la cancha a los dirigentes y pasaron sin sobresaltos a pesar de las tensiones internas que hay en ambos partidos históricos. En el PJ el perottismo intenta reconstruir el cuadro de alianzas con el rossismo y con Lewandowski -que sigue dubitativo entre ser candidato a gobernador o a intendente-, mientras que en la UCR la disputa entre Losada y Pullaro es un hecho y sus armadores ya diseñan las estrategias para poder competir el 16 de julio en las PASO.

En ese marco, Pullaro tuvo su lanzamiento en la ciudad de Esperanza. Un acto austero, sin invitados ni dirigentes presentes, con una conductora y un productor agropecuario sólamente en el lugar, con conexiones on line con Rosario y Santa Fe, y por streaming para todo el que quisiera conectarse -lo hicieron unas 2000 personas-, puso primera en una campaña que va a ser larga. No presentó su fórmula, lo cual abre especulaciones sobre si habrá alguna tapada en la recta final hacia el cierre de listas. Si no sucede nada raro, Gisela Scaglia, dirigenta del PRO de Gálvez, tiene el traje chaqueta puesto para salir a la cancha.

Carolina Losada tiene todo listo para esta semana definir su situación, aunque la decisión de ser candidata a gobernadora ya la tiene tomada. La senadora nacional presentará primero su voluntad de dirigir los hilos de la provincia -puede ser el próximo jueves- y luego la fórmula que la acompañe. En ese orden, la figura de Federico Angelini subió en las consideraciones a partir de los acuerdos nacionales del PRO y los pedidos de Macri y Bullrich de acompañar a la periodista en su camino hacia la Casa Gris. Hoy el presidente del partido amarillo tiene obligaciones en la campaña federal y en lograr los consensos en muchas provincias, pero es el garante de que el acuerdo no se rompa con este sector del radicalismo.

La oposición prepara el lanzamiento de un megafrente electoral para competir con el peronismo en Santa Fe - Infobae

Esta semana Horacio Rodríguez Larreta intentó convencer a Losada para que lo acompañe como candidata a vicepresidenta. El intento fue fallido porque ya hay acuerdos irrenunciables con el otro sector del PRO. Su visita a Rosario y un posterior encuentro con la prensa en un Hotel céntrico levantó sospechas del porqué de su arribo a nuestra ciudad. Hubo reuniones en el sentido que contamos, pero que no torcieron el rumbo que ya tomó la senadora.

Durante este proceso, aparecieron encuestas de distintas firmas que dieron vueltas por los teléfonos de todos los políticos de la provincia. En el análisis minucioso encontramos algunas fallas metodológicas, aunque sirven para el análisis cualitativo en el diseño de las estrategias discursivas para la campaña. En intención de votos encuesta por encuesta Pullaro saca una ventaja, aunque en escenarios que no van a ser los que realmente se presenten en las boletas.

En todas sigue apareciendo Javkin, que ya sabemos que se queda a competir en la ciudad. En algunas, el propio Bonfatti está en la nómina, y está descartado como candidato a gobernador. Incluso, miden a otros dirigentes que ya sabemos que quedaron en el camino. En ese sentido, Losada podría crecer en la proyección de votos de algunos que no van a estar. En este sentido, también aparece Dionisio Scarpin, que le quitaría intención de votos a la diputada actual senadora. Al igual que Clara García cuando quiten a sus camaradas de las listas de consultas.

Sin embargo, todas coinciden en que la mayor preocupación de los santafesinos es la inseguridad, seguida por el narcotráfico y recién tercera, o cuarta, aparece la inflación y la realidad económica del país. Esa tendencia es una arista a tener en cuenta a la hora de analizar quiénes pueden tener el espaldarazo de la población según las líneas discursivas de cada uno de los candidatos. Además, ante la falta de caudillos, podemos ver que ninguno tiene una afluencia de intención de votos y nadie supera los 20 puntos porcentuales, por lo cual el cuadro de alianzas interno con los partidos que integran las distintas coaliciones va a ser fundamental para recolectar la mayor cantidad de votos en el territorio.

En ese sentido, este martes 25 se presenta en Punta Arena, ciudad de Cayastá, el frente “Unidos para Cambiar Santa Fe”. El primer paso de un nuevo espacio político que tiene voluntad de gobernar a partir del 10 de diciembre.

Falta poco para el cierre. La Legislatura adelantó las sesiones preparatorias y renovó sus autoridades la semana pasada para tener esta que viene libre para la rosca y las definiciones. El 7 de mayo se firman formalmente las alianzas y el 12 se estampan las firmas en las listas que aparecerán en las boletas únicas de la provincia. Las dudas van a ser certezas y el mapa político se va a terminar de delinear en los próximos días.

Comentarios