El Ministerio de Salud de la Nación ultima los detalles de la puesta en marcha de los autotest de coronavirus que se podrán comprar en las farmacias. Su lanzamiento tiene como finalidad descomprimir los centros de testeo de las provincias. La jefa de Gabinete de la cartera de Salud Sonia Tarragona dijo que en los próximos días se espera que la ANMAT apruebe estos test y que en enero ya estén a la venta.
En este sentido remarcó que en los últimos meses el Gobierno trabajó junto con la Confederación Farmacéutica en el diseño de un sistema que permitirá cargar el resultado del autotest en el Sistema Nacional de Vigilancia. Además, la funcionaria aclaró que las farmacias que no carguen los positivos, no podrán reponer el stock de autotest, es decir, no seguirán vendiendo estas pruebas que serán importadas por laboratorios privados que ya pidieron autorización a la ANMAT.
“La farmacia deberá tomar los datos de la persona y va a tener que notificar el resultado del test al Sistema Nacional de Vigilancia y cómo hacer para que aquellas farmacias que no notifican no puedan reponer lo vendido”, sostuvo Tarragona.
Por otro lado, los laboratorios que pidieron autorización a la ANMAT para poder importar estas pruebas son Abbot, Roche, Becton Dickinson y una firma coreana. El visto bueno de este organismo se produciría la próxima semana y a partir de allí se espera que las firmas traigan desde el exterior los autotest. Todo el proceso demandará al menos cuatro semanas.
Respecto a si habrá algún tipo de cobertura por parte de alguna obra social de los autotest, Tarragona dijo que no tiene mayores detalles ya que no sabe qué jurisdicciones lo van a adoptar ni con qué modalidad.
Comentarios