Al ubicarse la evolución de los salarios formales por encima de los costos del sector, medidos por el Índice de Costos de Salud, el aumento se aplicará a todos los afiliados. El sexto mes del año ya llega con aumentos en varios sectores, en el caso de las prepagas, del 5,49% en las cuotas y las compañías de medicina privada ya avisaron que el aumento de julio será del 8,49% y se aplicará para todos por igual.
Debe tenerse en cuenta que el 90% de la variación de los salarios formales actúa como tope para los que perciben menos de 6 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir aproximadamente $507.072, en relación con el Índice de Costos de Salud, a diferencia de quienes ganan más de 6 SMVM y se les aplica el 100% de este índice.
Con el aumento del 6,9% en enero y los 6 aumentos restantes la suba acumulada en los primeros 7 meses del año llegará a 52,8% para quienes ganan más de 6 SMVM y 42,7% para quienes ganan menos de 6 SMVM. Los afiliados serán notificados a partir del miércoles para respetar el aviso con 30 días de anticipación.
Según registros del INDEC, por la mayor informalidad y aumento de los costos de los planes de salud disminuyó ampliamente la población que cuenta con la cobertura de una obra social o medicina privada. Por otro lado, los beneficiarios suman 6 millones (considerando al titular y su grupo familiar), de los cuales un 20% son voluntarios mientras que el resto corresponde a trabajadores en relación de dependencia que pagan una obra social que tiene convenio con prepagas.
Comentarios