A poco menos de dos semanas de comenzado la invasión sobre el territorio ucraniano, Rusia paulatinamente fue siendo sancionado en diferentes disciplinas. La presión popular, más el antecedente del Comité Olímpico Internacional, que hace años que no deja competir a los deportistas bajo la bandera de su país, las diferentes competencias fueron dejando de lado al Estado comandado por Vladimir Putin.
La primera en tomar una determinación con respecto al conflicto bélico fue el fútbol, después de que FIFA no le permitiera disputar el repechaje para ingresar al mundial, y de esta manera alejándolo de Catar.
Hasta el pasado viernes, al menos 10 disciplinas diferentes optaron por restringir la participación de deportistas rusos en las diversas competencias. En ese sentido, el mundo del fútbol, básquet, bádminton, esgrima, judo, taewkondo, natación, tenis y atletismo le dieron la espalda Rusia por su participación activa en la invasión a Ucrania.
FÚTBOL
El primero en tomar fuertes determinaciones contra Rusia fue el fútbol, que el pasado lunes decidió expulsar al combinado nacional de aquel país del repechaje mundial. La decisión fue tomada por parte de la FIFA en conjunto con la UEFA, que dio el visto bueno para esto.
Además, todos los equipos rusos en las diferentes competencias continentales y globales fueron excluidos, sin poder participar de los mismos. Esto significó un revés para los clubes en general, que si bien no se caracterizan por ser potencia, sí invierten mucho dinero en sus planteles.
Por otra parte, decenas de instituciones deportivas optaron por romper contratos de patrocinio con empresas de capitales rusos, como es el caso del Schalke 04 de Alemania, que dejará de tener a Gazprom como sponsor. Everton también decidió dejar de lado sus vínculos con USM, Megafon y Yota, misma determinación que tomaron Manchester United o incluso el Chelsea, que se encuentra a la venta tras la dimisión de Román Abramovich.
FIFA/UEFA suspend Russian clubs and national teams from all competitions
▶️ https://t.co/Q2htzW3W9z pic.twitter.com/LFo1bUtqmm
— FIFA Media (@fifamedia) February 28, 2022
BÁSQUET
Prácticamente en simultáneo, la Euroliga de básquetbol también se pronunció en contra de las medidas bélicas adoptadas por el gobierno de Vladimir Putin. La Junta Ejecutiva de Accionistas del torneo aseguró la suspensión de la participación de los tres equipos rusos que competían en ella.
Si bien en las últimas horas se consiguió una “tregua”, con el cese al fuego en corredores seguros para evacuar a civiles, ya está confirmado que todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos serán suspendidos.
En ese sentido, los clubes perjudicados por las medidas son el CSKA de Moscú, el UNICS Kazán y Zenit San Petersburgo, todos de la Euroliga, y el Lokomotiv Kuban, de la Eurocup.
Decisions by the ECA Shareholders Executive Board
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) February 28, 2022
VÓLEY
La Volleyball World fue una de las últimas asociaciones en mostrarse en contra del conflicto bélico que se está desarrollando en territorio ucraniano, aunque también terminó por repudiarlo. Como ocurrió en la mayoría de los deportes, este también tuvo consecuencias negativas para Rusia.
Según la programación de la entidad mundial del vóley, entre los meses de agosto y septiembre se debía disputar el mundial masculino de la disciplina en territorio ruso. Sin embargo, producto de lo sucedido, cancelaron la localía y ahora buscan nuevas alternativas para realizarlo en otro país.
Cabe destacar que el seleccionado argentino está clasificado a dicha competencia, y compartirá la fase de grupos con Irán, Países Bajos y Egipto.
FIVB Statement on the FIVB Volleyball Men's World Championship 2022.
➡️ https://t.co/MH0ktaTXN4 pic.twitter.com/qrbkdLCKXh
— Volleyball World (@volleyballworld) March 1, 2022
FÓRMULA 1
El mundo del automovilismo también tomo decisiones negativas para el deporte de Rusia, por ejemplo, excluyendo a su circuito de la temporada 2022. A través de un comunicado, la FIA explicó que este año no se competiría en dicho territorio después de que varios pilotos se expresaran en contra de la guerra.
De esta manera, la federación optó por suspender el Gran Premio de Sochi, que correspondería a la 17° fecha del circuito. La misma sería reemplazada por Estambul, en Turquía, aunque todavía no está confirmada por la propia FIA.
A pesar de que se había autorizado la participación de Nikita Mazepin, en las últimas horas la escudería Haas comunicó la desvinculación del piloto ruso. Con esta decisión, la firma estadounidense pierde al máximo patrocinador del equipo y tendrá que buscar un corredor de forma inmediata, puesto que la próxima semana tienen lugar los últimos test de pretemporada en Baréin.
Además, el resto de los contratos con empresas de capitales de Rusia están en la mira, y se especula con la finalización de algunos de ellos.
FIA Statement – World Motor Sport Council decisions in relation to the situation in Ukraine pic.twitter.com/HwChHhkla6
— FIA (@fia) March 1, 2022
RUGBY
Otro de los deportes que se mostró en contra de la invasión al territorio ucraniano en manos de los soldados rusos fue el rugby. La World Rugby también se sumó al resto de las instituciones deportivas y optó por castigarlo en sus diferentes competencias.
A través de un comunicado, la asociación que nuclea al rugby a nivel mundial aseguró que suspendió al seleccionado ruso y al bielorruso de los certámenes internacionales. También tomó la misma decisión con respecto a los equipos de dichos países que se encuentren en torneos continentales.
Además, suspendieron la membresía de Rusia de la entidad, no así con Bielorrusia ya que no formaba parte de la misma.
World Rugby confirms sporting sanctions for Russia and Belarus:
1. Suspension of Russia & Belarus from international & cross border rugby
2. Suspension of Russia from World Rugby membership
(Belarus is not a World Rugby member)
Effective immediately https://t.co/l3xRNgsMQa— World Rugby Media (@worldrugbymedia) February 28, 2022
TENIS
Tanto la ATP como la WTA (entidades masculinas y femeninas respectivamente) confirmaron que los deportistas rusos y bielorrusos podrán seguir compitiendo los torneos, inclusive los Grand Slams, pero deberán hacerlo sin defender la bandera de sus países. De esta manera, Medvedev estrenará su condición de N° 1 del mundo sin representar a su país.
Además, en las últimas horas se confirmó la suspensión del ATP 250 de Moscú, que tenía que disputarse en septiembre de este año. Desde la asociación destacaron: “Un profundo sentimiento de estrés, tristeza y sorpresa ha invadido al mundo del tenis al ver la invasión en Ucrania. Apoyamos a los tenistas que se han pronunciado contra esta inaceptable agresión”.
Por otro lado, la Federación Internacional de Tenis expulsó a las dos naciones de las competiciones internacionales por equipo, entre las que se incluyen la Copa Davis y la Billie Jean King Cup, donde Rusia es campeón vigente.
“Son medidas necesarias para el ahora, porque por ejemplo se sortea la Copa Davis, y el equipo ruso es el campeón vigente, pero no la podrá disputar. También quedó afuera del mundial de fútbol, cuando se hace en noviembre. Para ese entonces nadie sabe que puede pasar o si Putin sigue siendo el presidente”, explicó el periodista Gonzalo Bonadeo en diálogo con Radio Boing.
“La experiencia dice que nunca hubo una decisión de este tipo 100% útil, siempre tiene su lado oscuro. El COI sancionó al equipo ruso, pero permitieron que se jueguen los JJOO de invierno en Sochi y el mundial de fútbol, y el presidente era el mismo”, agregó.
Además, el conductor de TyC Sports destacó: “Si a un tenista le prohibís jugar durante un tiempo sin tener un justificativo firme podes tener un juicio feroz por lucro cesante. Ninguna medida es extremadamente justa”.
OTROS DEPORTES
Bádminton: La federación mundial del deporte anunció que suspendió todas las competencias que se llevarían a cabo tanto en territorio ruso como bielorruso.
Taekwondo: La asociación internacional de esta disciplina retiró el cinturón negro del mandatario ruso, Vladimir Putin.
Judo: En tanto, el organismo que nuclea el deporte suspendió al presidente de Rusia como presidente honorífico y embajador de la entidad.
Natación: La federación internacional decidió retirarle un reconocimiento otorgado a Putin en 2014, mientras que anunció que los deportistas de ese país y de Bielorrusia solamente podrán competir como neutrales, sin símbolos, banderas o himnos.
Atletismo: El Consejo perteneciente al World Athletics excluyó de todos sus torneos a los atletas, personal de apoyo y directivos rusos y bielorrusos. La decisión es de efecto inmediato.
Esgrima: En el medio del conflicto bélico se está disputando la Copa del Mundo en la ciudad de El Cairo, Egipto. La casualidad hizo que el elenco ucraniano tenga que enfrentarse con su par ruso por los octavos de final de la competencia. Sin embargo, el seleccionado de Ucrania no se presentó, algo que fue celebrado por el público y el resto de los participantes. Dato de color: el presidente de la Federación Internacional, Alisher Burjánovich Usmánov, es amigo de Vladimir Putin y el tercer hombre más rico del país.
Comentarios