Dólar

Dólar Oficial:$974 / $1014
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1149 / $1150
Dólar Contado con liquidación:$1174.1 / $1181.1
Dólar Mayorista:$991.5 / $994.5
Rosario

Lapidario informe de la UNR sobre 500 personas que viven en la calle

El Municipio de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentaron los resultados del Censo realizado el 20 de abril de este año en la ciudad a personas en situación de calle. El relevamiento se realizó a través de una tarea colaborativa organizada por el colectivo que nuclea a varias de las organizaciones que trabajan diariamente en la problemática y convocó a 368 voluntarias y voluntarios.

Cabe aclarar que del total de personas relevadas accedió a contestar el formulario un 77%, en tanto el resto no respondió por diferentes razones personales.

El relevamiento se realizó a unas 492 personas en situación de calle, de las cuales el 84% son hombres y el 16% mujeres

Entre algunos datos a destacar surgidos del relevamiento figuran que el 85% de las personas que duermen todos los días en la calle en la ciudad tienen menos de 54 años, el 15% tiene entre 55 y 67 años, y la edad promedio es de 39.

Del total de personas censadas, el 89% hace más de un año que está en situación de calle, un 34% lo está hace más de 6 años, y sólo el 11% vive esa situación desde hace menos de un año.

Procedencia de las personas:

  • 60% son oriundos de Rosario.
  • 24% de otras provincias.
  • 14% de otras localidades de Santa Fe.

Causas que los llevaron a vivir en la calle:

  • El 40% problemas económicos. 
  • El 27% problemas de consumos de alcohol y diferentes sustancias.
  • El resto de las causas tienen que ver con conflictos territoriales, violencia de género y desalojos, entre otras problemáticas

Actividades que desarrollan para obtener dinero:

  • 96% de estas personas se encuentra en la informalidad.
  • 30,3% hace changas.
  • 29,6% son cuidacoches.
  • 20,4% realiza venta ambulante.
  • 9,2% recolecta cartón.
  • 7% pide dinero, entre otras.

Programas sociales

  • 78% mencionó no tener acceso a ninguno, y casi la mitad de las personas que respondieron
  • 48% manifiestan nunca haberlos tenido.

Planes sociales

  • 70,2% de las personas cobró el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).
  • 6,7% percibió la AUH (Asignación Universal por Hijo).
  • 5,4% tuvo acceso a la Tarjeta Única de Ciudadanía.

Servicios de salud

  • 60% afirmó concurrir a hospitales públicos.
  • 24% a centros de salud y el resto manifestó no utilizar ni haber utilizado ninguna de las opciones existentes.

Los hospitales más nombrados fueron el Provincial 17%, el Centenario 15%, el Alberdi 8,5%, y el Carrasco 8%.

Covid-19

Sobre el total encuestados, el 94,1% manifestó no haberse contagiado de Covid-19 y sólo el 5,9% respondió que sí contrajo la enfermedad. El 69,5% accedió a elementos de cuidado (barbijos, alcohol en gel, etc)

El 50% de las personas en situación de calle accedieron a un refugio durante la pandemia. Entre las respuestas afirmativas, los refugios más nombrados fueron: Sol de Noche (9%), Hogar Buen Pastor (8%), Refugio Municipal (8%) y club Rosario Central -parador nocturno en pandemia- (6,5%). Entre los puntos de higiene más referenciados se encuentran: Parroquia Nuestra Señora de Lourdes (42%) y, en menor medida, la Terminal de Ómnibus (11,5%) o casa de amigos (7,7%).

Refugios de 24 horas ante la pandemia

Desde la llegada de la pandemia de Covid-19, el Estado municipal tuvo que reformular las estrategias desarrolladas hasta ese momento con la población en situación de calle en la ciudad. En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, el municipio dispuso una serie de medidas tendientes al cuidado y la protección de una de las poblaciones con mayor riesgo de contagio por estar permanentemente alojadas en el espacio público.

Por otra parte, por decisión del Comité Municipal de Gestión de Crisis, se habilitaron cuatro centros de alojamiento de 24 horas para personas mayores de 60 años con patologías que aumentan su riesgo, para que pudieran llevar adelante el aislamiento y de esa manera resguardarlas. Los centros de aislamiento contemplaban actividades recreativas como huertas, clases de teatro y otras propuestas lúdicas.

Con la participación de la UNR, los ex combatientes de Malvinas y organizaciones sociales e instituciones religiosas, se sumaron acciones a las que se llevan a cabo habitualmente durante el invierno, pensadas para mejorar las condiciones de vida y contener a esta población. En este sentido, se habilitaron paradores nocturnos en clubes y parroquias, en tanto se reforzó la asistencia alimentaria, distribuyendo viandas en diferentes puntos fijos en espacios públicos y parroquias. También se dispusieron puntos de higiene durante el día.

Como resultado de un proceso de aislamiento prolongado, el ex Refugio Municipal se reconvirtió en un hostal de 24 horas, en tanto el grupo de varones mayores de 60 años alojado allí se vio obligado a convivir varios meses en burbuja, sin salir a la calle, y se transformó en una comunidad. Esta nueva modalidad de intervención social, similar al de las casas asistidas, posibilitó que muchas personas dejaran la situación de calle y pudieran revincularse y reencontrarse con sus familias y construir nuevos proyectos de vida a partir de la experiencia de 2020.

Bajas Temperaturas

Es importante recordar que la Municipalidad cuenta con una línea telefónica gratuita, el 147 del Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR), a través de la que brinda información a la población sobre cómo proceder por las bajas temperaturas ante la presencia de una persona en

Comentarios