Este martes, el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna y el intendente Pablo Javkin inauguraron un nuevo Centro Territorial de Denuncias en en el Centro Municipal de Distrito Oeste.
El objetivo del Ministerio de Seguridad y del Municipio es que los vecinos de la zona que rodea al Distrito Oeste tengan un espacio donde puedan denunciar con profesionales especializados en diversos temas sin la necesidad de recurrir a una comisaría según lo declarado por Lagna ante los medios.
“Queremos que la gente se sienta segura a la hora de denunciar y además buscamos descomprimir de tareas administrativas al personal policial para que se pueda abocar a la calle”.
Según Lagna actualmente en nuestra ciudad el 60% del personal policial realiza tareas de calle, un 10% más que en diciembre de 2019 cuando Omar Perotti asumió como gobernador de Santa Fe luego de 12 años de administración por parte del Frente Progresista Cívico y Social. En los últimos tiempos se agregaron 1000 efectivos dedicados al patrullaje en la ciudad más la coordinación con fuerzas federales que llegaron a esta zona.
“Mañana comenzará a funcionar el Centro Territorial en el Distrito Oeste” afirmó Lagna con la intención de poner en funcionamiento una nueva herramienta para denunciar en uno de los barrios con mayor índices de delitos.
El funcionario dijo que comenzarán funcionando con un sistema de turnos previos a excepción de las urgencias y los casos de violencia de género. Este mecanismo se realiza debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19.
El ministro reconoció que Rosario está viviendo altos índices de violencia pero que las últimas estadísticas confirmaron una leve merma en los delitos altamente peligrosos y que actualmente se está trabajando con mayor inteligencia en la calle.
“Hemos desbaratado varias bandas peligrosas en los últimos tiempos, además se decomisaron 400 kilos de cocaína en un allanamiento realizado por Gendarmería Nacional”.
Lagna destacó las obras anunciadas por el Gobierno Provincial en la cárcel de Piñero como la colocación de un muro perimetral y la instalación de inhibidores de señal debido a que los ataques armados más violentos se ordenan desde ahí. Además dijo que se deben trasladar a más de 400 presos por causas federales que se encuentren ahí. Además confirmó que en las próximas semanas vendrá el ministro de Justicia, Martín Soria a anunciar la construcción de una cárcel federal en Coronda.
Con respecto a la situación de su antecesor, Marcelo Sain quién es investigado por la Legislatura Santafesina opinó que se trata de una persecución de sectores que se vieron amenazados por causas que impulsó el ex ministro desde la dirección del Organismo de Investigaciones.
“La persecución contra Sain en la legislatura es ilegal e inconstitucional”
Comentarios