Dólar

Dólar Oficial:$964 / $1004
Dólar Blue:$1205 / $1225
Dólar Bolsa:$1160.6 / $1161.9
Dólar Contado con liquidación:$1188.6 / $1191.8
Dólar Mayorista:$936.5 / $939.5
Rosario
AUDIO

La UNR presentó un libro sobre la desaparición y muerte de Franco Casco

El rector de la UNR Franco Bartolacci y el Área de Derechos Humanos junto a la Familia de Franco Casco y la Multisectorial contra la Violencia Institucional presentaron “Todos Sabíamos: la historia de Franco Casco” donde detalla la vida del joven de 20 años que el 6 de octubre de 2014 partió desde donde estaba alojado en Rosario hacia la Estación de Trenes Rosario Norte con el objetivo de regresar a Buenos Aires, donde residía su familia. En cercanías de la estación fue abordado y apresado por agentes de la Comisaría 7ma. de la policía de Santa Fe, desconociéndose las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se produjo la detención, en virtud de las irregularidades en que se sustentó la misma.

La investigación permitió conocer que Casco fue trasladado a la Comisaría 7ma, donde fue aislado en un calabozo con condiciones de encierro ilegítimas -“pequeño, oscuro y mugroso”- denominado “la Jaulita”, donde el personal de esa dependencia encerraba a los jóvenes que aprehendía por averiguación de antecedentes.

De acuerdo a los numerosos y coincidentes testimonios de presos alojados en esa dependencia -algunos de ellos dando cuenta de que pudieron hablar con Casco-, se escucharon golpes y fuertes gritos de auxilio, “tras lo cual se hizo silencio absoluto y no volvieron a escuchar a la víctima, ni la vieron al día siguiente cuando recibieron visitas, lo que les llamó particularmente la atención”.

Según le explicaron en un primer momento a la familia, la Policía provincial lo había aprehendido por atentado y resistencia a la autoridad y que “estaba drogado, como perdido, y que esto lo había corroborado un médico de la policía que lo había atendido”, aunque afirmaron que luego fue liberado. Sin embargo, nunca llegó en tren desde Rosario -había viajado a visitar a una tía- a Retiro, donde lo esperaba su madre, Elsa.

Frente a las averiguaciones y búsqueda de paradero de la familia, la Comisaría desplegó una serie de irregularidades de tal forma de brindar una versión alternativa de los hechos. En esa línea, por ejemplo, el personal registró su detención modificando sensiblemente sus datos personales, apellido, número de documento y domicilio. Con tales datos mal consignados, se le dio intervención al fiscal de la justicia ordinaria que por turno le correspondía intervenir, “con la finalidad de darle sustento legal a un proceder totalmente irregular”.

El dictamen fiscal pone de relieve la importancia de que el padre de la víctima se haya dirigido a la dependencia policial y tomara conocimiento de que su hijo había sido detenido, ya que de no haberse producido esa circunstancia “nunca se hubiese descubierto que Franco Ezequiel Casco había sido privado de su libertad”, hecho que a la fecha se encuentra fehacientemente acreditado.

De acuerdo a la acusación, las maniobras de ocultamiento y negativa a brindar información continuaron en los días siguientes, hasta que el 30 de octubre por la Prefectura Naval Argentina encontró el cuerpo sin vida de Franco Casco. Las autopsias y demás pruebas permitieron establecer que murió antes de ser arrojado al río, con un tiempo de inmersión compatible con la fecha de su desaparición.

Todos Sabíamos: La historia de Franco Casco es una historieta documental realizada por Matías Gómez en guion y Joaquín  Álvaro Valdés en ilustraciones y fue publicada por la editorial Aguará que está integrada por docentes y referentes de los derechos humanos.

El próximo 6 de diciembre comenzará el juicio que tiene a 19 efectivos de la policía provincial, varios de ellos de la comisaría 7° de Rosario, acusados por desaparición forzosa.

 

Comentarios