La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario acreditó nuevamente por el máximo plazo legal su carrera de Medicina ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Los procesos de acreditación y evaluación externa tienen como finalidad garantizar el cumplimiento de estándares mínimos de calidad en las carreras de grado contempladas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior (denominadas de interés público) e impulsar la realización de mejoras en aquellas carreras que no alcanzan los estándares. Luego de un largo proceso de trabajo, cuyo comienzo se remonta a los primeros meses del año 2021 y sorteando las vicisitudes producto de la pandemia del covid-19, la carrera de medicina obtuvo nuevamente su acreditación por un plazo de 6 años, el máximo estipulado.
El Rector de la UNR, Franco Bartolacci, se manifestó “orgulloso por este nuevo logro académico para nuestra Universidad” y destacó el trabajo realizado “por la comunidad de Ciencias Médicas y el apoyo del Área Académica y Aprendizaje de la UNR.”
Romina Pérez, responsable del área académica de la Universidad, señaló que “Los procesos de acreditación de grado comprende 3 fases: una primera, que es la autoevaluación por parte de cada carrera e implica una revisión profunda de los planes de estudios, programas, recopilación de datos y estadísticas de estudiantes y graduados, entre otras cuestiones para luego ser cargados en el aplicativo informático de CONEAU GLOBAL, una segunda etapa que es la actuación de los comités de pares externos que evalúan todos los informes presentados por la unidad académica y realizan una visita de las instalaciones de la Facultad y por último la decisión final por parte de la CONEAU. En este caso, la CONEAU decidió otorgarnos la reacreditación por el máximo plazo legal de 6 años, lo que implica que los estándares fueron alcanzados en su totalidad, asegurando su calidad académica”.
“Felicitamos a quienes participaron de este arduo proceso que es muy exigente y reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo más y mejor Universidad Pública de excelencia”, indicó Bartolacci.
En los últimos años la UNR se vio sometida a evaluación, tal lo previsto por la ley nacional y según la planificación de auditorías y controles académicos e institucionales, las carreras de Química, Abogacía y Contador Público y Psicología alcanzando los estándares exigidos por CONEAU, lo que certifica su reconocido nivel de excelencia en la formación de grado.
El sistema de educación superior en la Argentina es evaluado y sometido a controles externos permanentes según los requerimientos de la legislación vigente. Actualmente se encuentran en evaluación las carreras de Ingeniería, Agronomía, Farmacia y Bioquímica, y el año pasado se presentó la Lic. en Ciencias de la Computación.
“Los procesos de evaluación externa son muy exigentes, establecen umbrales de excelencia que las carreras deben cumplir para su acreditación y son un parámetro de control que permite corroborar el estado de nuestras carreras, planificar mejoras y transformaciones permanentes. En todos los casos la UNR está acreditando muy bien, eso es un reconocimiento al trabajo y compromiso de nuestra comunidad y nos impone una responsabilidad de sostener ese prestigio que nuestras disciplinas tienen, por el que nuestra institución es reconocida en todas partes”. finalizó Bartolacci.
Comentarios