La Universidad Nacional de Rosario lanza un Registro Único de Capacitadores para la Escuela de Oficios y una convocatoria para la presentación de propuestas de cursos en el marco del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores.
Este esfuerzo tiene como propósito principal promover la excelencia académica y profesional en los cursos ofrecidos, a través de un sistema que prioriza la transparencia, la organización y la evaluación constante de las competencias de los capacitadores.
Asimismo, busca incentivar la innovación en las propuestas formativas, asegurando que respondan a las necesidades específicas de los distintos públicos. Esta iniciativa reafirma el compromiso de la UNR con una educación inclusiva y de calidad para todos.
Registro Único de Capacitadores
Para la Escuela de Oficios, este registro está dirigido a profesionales técnicos y docentes que reúnen requisitos profesionales específicos, permitiendo recopilar datos relevantes sobre los instructores y asegurar su idoneidad. Los capacitadores deberán contar con fundamentos teóricos actualizados y experiencia comprobada en su campo de acción, equilibrando su formación académica y su desempeño en el ámbito productivo.
El Registro facilitará la búsqueda de instructores y mejorará la disponibilidad de profesionales capacitados. Además, ofrecerá oportunidades de actualización tecnológica y pedagógica, promoviendo la mejora continua en la calidad de la oferta formativa.
“En vista de las grandes convocatorias de alumnos y graduados que venimos teniendo estos años y poniendo en valor la importancia de estos nuevos cursados y de la Escuela en sí, nos interesa poder diversificar la oferta de cursos y trayectos formativos, tanto de oficios tradicionales como de propuestas innovadoras”, explicó la directora de la Escuela de Oficios, Agustina Deux.
Los aspirantes que cumplan con los requisitos mínimos podrán inscribirse completando una declaración jurada online. Deberán adjuntar documentación que respalde sus competencias: títulos docentes o técnicos, certificados de competencias o constancias de experiencia laboral en el oficio correspondiente. En caso de no poseer un título docente, será obligatorio cursar el módulo básico de Formación Docente, diseñado por la Escuela Universitaria de Formación Profesional.
También se solicitará acompañar la inscripción con constancias de CUIT y CBU emitidas por una entidad bancaria. La inscripción deberá renovarse anualmente, conforme a los plazos y procedimientos que se establezcan en cada etapa de implementación del Registro.
Para la presentación de propuestas, las y los docentes interesados deberán cargar un formulario con la información de cursado así como también su cv abreviado y toda la documentación necesaria para la liquidación de honorarios. La fecha de presentación de propuestas estará abierta hasta el 7 de febrero. Se puede acceder al formulario a través de: https://bit.ly/
A través de la Escuela de Oficios, la Universidad se sigue constituyendo en un espacio de formación permanente que busca dar cuenta de la demanda laboral y a la construcción de conocimientos de manera más amplia, participativa y autogestionada.
Propuestas de cursos para Adultos Mayores
En el caso de la Universidad Abiertas para Adultos Mayores, la convocatoria tiene como fin ampliar el programa y tener un registro actualizado de docentes que presenten un interés de participar de la oferta académica de los cursos y propuestas educativas.
Dicha oferta deberá estar a cargo de docentes de la UNR y, en lo que respecta a los cursos regulares, los mismos tendrán un carácter trimestral (con doce clases de una duración de dos horas cátedra por trimestre) o anual (con una duración de veinticuatro clases con la misma extensión horaria). Las fechas de inicio están planificadas para principios de abril e inicios de septiembre, pero puede estar sujeta a modificaciones.
“Esta nueva convocatoria busca poder sintetizar el trabajo de los espacios históricos del programa con las propuestas nuevas que año a año van pidiendo pista, a la vez que procura continuar abriendo el programa a espacios curricularizados (Practicas Sociales Educativas, Practicas Pre Profesionales, articulación con el claustro docente, nodocente, graduado, estudiantil y con las diversas áreas de la Universidad). Por otro lado, se intenta profundizar con la descentralización, en pos de poder ampliar el programa y de esta forma generar las condiciones de posibilidad que habiliten a sortear las distintas barreras que impiden o dificultan el acceso de las personas mayores a la Universidad”, detalló el responsable del programa, Santiago Vieytes.
Para la presentación de propuestas, las y los docentes interesados deberán cargar un formulario con la información de los cursos, un aval de la unidad académica de pertenencia, así como también su cv abreviado y toda la documentación necesaria para la liquidación de honorarios.
La recepción de propuestas estará abierta hasta el 14 de febrero. Para garantizar un proceso transparente y equitativo, la evaluación y selección de las mismas estará a cargo de una comisión académica integrada por pares e integrantes del Programa. El instructivo con los detalles y requisitos para la presentación de propuestas está disponible en: https://bit.ly/
Comentarios