La Unión Europea (UE) decidió reabrir el mercado de cítricos argentinos, ya que cuatro de cada diez alimentos que exporta Argentina posee esas características. Al grupo integrado por 27 países se destinan 150 mil toneladas anuales, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La noticia se conoció luego de la interrupción dispuesta por el bloque en agosto pasado, tras detectar en un cargamento de limones algunos casos de la enfermedad denominada mancha negra (Phyllosticta Citricarpa).
En este sentido, el organismo de sanidad nacional informó en un comunicado que la reapertura entrará en vigencia desde el primero de mayo, según estableció la Decisión de Ejecución de la Comisión (UE) N° 2021/682 publicada este martes en el Boletín Oficial del bloque comunitario.
Carlos Paz, presidente Senasa, explicó que el organismo “jugó un papel clave ya que reforzó las medidas de control en campo y en empaques, y aumentó el personal en sus equipos regionales para fortalecer y mejorar la supervisión de cítricos”.
Luego de una serie de notificaciones por la detección de la plaga mancha negra en envíos provenientes de nuestro país, la UE había suspendido las importaciones de cítricos provenientes de la Argentina.
Comentarios