La Unidad de Información Financiera (UIF) apeló la resolución del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora que autorizó a Sofía Clerici a adherirse provisionalmente al blanqueo de capitales. La entidad sostiene que la modelo no aportó elementos que prueben de dónde obtuvo los casi USD 600.000 que la Justicia le incautó en el marco de la causa conocida como “Yategate” y que investiga un presunto enriquecimiento ilícito.
En las últimas horas, el presidente de la UIF, Ignacio Yacobucci, recurrió la decisión judicial porque, a pesar de que Clerici explicó que el dinero lo adquirió por su actividad como acompañante de viajes, desde el organismo de control entienden que no aportó los elementos probatorios necesarios para confirmar esos dichos.
Siguiendo la misma línea, la presentación del Director de Litigios Penales de la UIF, Mariano Abel Ezeyza, señaló que, a pesar de que la actividad permita o no tributar, eso no impide acreditar por otro medio las operaciones que generaron los USD 569.911 sobre los que pidió el permiso para encuadrarse en el programa de regularización de activos.
La apelación se dio días después de que, tras un reclamo elevado a la Justicia federal de Lomas de Zamora, el juez Ernesto Kreplak autorizara a que la expareja de Martín Insaurralde pueda destinar el monto mencionado al plan oficial, dado que los fondos estaban previamente bloqueados.
Clerici había elevado la solicitud para poder cumplir con la conocida como “Ley de blanqueo de capitales” impulsada por el gobierno de Javier Milei, cuyo plazo de adhesión vencía inicialmente a fines de septiembre aunque fue prorrogada luego hasta el próximo 31 de octubre. A pesar de la autorización del magistrado, el dinero está inmovilizado, ya que si resulta imputada en el caso que avanza en la Justicia perderá el beneficio impositivo.
Esta no es la primera vez que la joven solicita que le devuelvan los casi USD 600.000 embargados durante un allanamiento en su hogar de la zona norte del Conurbano bonaerense. Tiempo atrás, el mismo juez Kreplak le había denegado una solicitud en ese sentido.
Asimismo, el 29 de mayo pasado, la joven pidió ser sobreseída en la investigación por lavado de dinero en la que también están imputados Insaurralde y su exesposa Jésica Cirio. Mediante un escrito presentado a la Justicia, Clerici -acusada de encubrimiento– manifestó que había sido “cosificada como mujer” al ser incluida en el expediente por presunta corrupción.
En octubre del 2023, se realizaron siete allanamientos en propiedades de los tres implicados y se incautaron -además del dinero- computadoras, teléfonos celulares y relojes de alta gama. La fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona investiga al exjefe de Gabinete bonaerense y a Cirio por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Comentarios