Dólar

Dólar Oficial:$986.5 / $1026.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1076.1 / $1081.7
Dólar Contado con liquidación:$1101.8 / $1106.8
Dólar Mayorista:$1004 / $1007
Política

La UCR, el PRO, el PDP, la Coalición Cívica y CREO firmaron juntos un documento contra el aumento de retenciones

Gran parte del arco opositor de la provincia de Santa Fe firmó un documento en contra del aumento de las retenciones. El rechazo es generalizado en la política santafesina, por lo cual lo interesante es el conjunto de las firmas que acompañan el texto. La Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica, el Partido Demócrata Progresista, y con la flamante aparición de CREO, se unieron en este tema y comienzan a transitar una agenda pública en conjunto hacia el frente de frentes. El socialismo, el gran ausente.

En un documento titulado “El aumento es inconstitucional y perjudica a la producción santafesina”, estos cinco partidos, con la firma de sus presidentes provinciales, rechazaron el aumento de las retenciones y piden que quede nula esta medida. Pero, más allá del tema de fondo, sobre el cual también se oyeron rechazos del propio gobernador Omar Perotti y del mismo socialismo, la noticia es la firma de un texto que planta un mojón fundacional de un recorrido de agenda pública entre partidos que pertenecían a Juntos por el Cambio y otros que compitieron desde el Frente Progresista.

El partido CREO, que preside Mariano Roca, y que conduce el intendente Pablo Javkin, acompañó con la firma el planteo de inconstitucionalidad por el aumento de retenciones y es el primer hecho político que comparte con las fuerzas de Juntos por el Cambio. Más allá de la foto de radicales en el Monumento hace un tiempo, aún no se habían concretado acciones compartidas.

El documento detalla que “en el 2021, 60 de cada 100 dólares de exportaciones producidas en Santa Fe fueron harina, pellets y aceite de soja”. Además, aclara que la provincia representa “el 80% de la industria procesadora de aceites y harinas de soja argentina, generando alrededor de 20.000 puestos de trabajo.

Vemos cómo una vez más el único plan del gobierno frente al déficit creciente –que no está dispuesto a reconsiderar- es seguir extrayendo recursos del interior del interior productivo del país para concentrarlos en el conurbano bonaerense y provincias deficitarias, a través del aumento de una presión fiscal ya de por si insostenible”, reza el comunicado emitido por los 5 partidos políticos.

En ese sentido, sentenciaron: “Manifestamos nuestro rechazo, con la convicción de que un país en serio, que garantice la calidad de vida de todos sus habitantes, sólo puede consturirse con el crecimiento de la economía impulsado por la producción, el trabajo, la exportación que permita el ingreso de divisas, y un mercado interno potente con capacidad de acceder a bienes y servicios que hoy les son negados a nuestros conciudadanos”.

El socialismo se mantuvo al margen porque, según ellos, ya habían emitido la opinión desde la voz de la diputada nacional Mónica Fein. Sin embargo, las especulaciones de no querer participar, por ahora, de la conformación del frente de frentes crecen por este tipo de gestos evasivos hacia el sector.

El documento:

Comentarios