La Triple Corona de Pato reúne a los mejores equipos de la temporada de este deporte, que representan a la élite deportiva de la disciplina. Se trata de la Copa el Recuerdo, la Copa Capital Nacional del Pato y, en el cierre del año, el tradicional Abierto Argentino de Pato, que este año tendrá su edición número 79.
Dos copas serán la previa de la competencia más importante para la disciplina a nivel nacional: el 79° Abierto Argentino de Pato. Primero, tuvo lugar la Copa el Recuerdo, que se disputó el 4, 6 y 7 de noviembre en la Estancia Kía Ora (Ruta 6 Km 120), Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.
Ahora, se llevará adelante la Copa Capital Nacional del Pato, en Campo de Pato General Las Heras (Ruta Provincial 40 y calle Curaparihue), en General Las Heras, provincia de Buenos Aires, el 19, 21 y 22 de noviembre. A partir del 27 de noviembre llegará el torneo más tradicional y esperado de Pato. El 79° Abierto Argentino se disputará en tres campos diferentes. En Campo de Pato General Las Heras, en Campo de Pato Barrancas del Salado (Ruta 29 Km 78), General Belgrano, provincia de Buenos Aires, y en Campo Argentino de Polo, Palermo, Ciudad de Buenos Aires.
Las fechas en las que habrá competencia en el abierto serán: 27 y 28 de noviembre; 4 y 5 de diciembre; 8 de diciembre; y la final será el 18 de diciembre en Palermo.
Los mejores equipos de la temporada 2021:
1- CAMPO DE PATO SAN PATRICIO
Nicolás Taberna (10)
Juan José Storni (8)
Facundo Taberna (10)
Tomas Healy (5)
Total: 33 tantos de valorización
2- CAMPO DE PATO LOS MONTES
Ariel Tapia (10)
Sergio Alberti (10)
Marcelo Parodi (8)
Tomás Liñeiro (5)
Total: 33 tantos de valorización
3- CAMPO DE PATO EL RELINCHO
Luciano Lemme (8)
Martín Lemme (8)
Federico Ferrari (7)
Maximiliano Lemme (6)
Total: 29 tantos de valorización
4- CAMPO DE PATO LA TRIBU
Matías Freixa (7)
Marcos Etulain (6)
Luis Gerli (5)
Leandro Gerli (7)
Total: 25 tantos de valorización
La historia del Abierto Argentino de Pato
Se realizó por primera vez en 1941, año en que se crea la Federación Argentina de Pato, entidad rectora del deporte. Algunos de los clubes y equipos destacados en los comienzos y a lo largo de la historia del Abierto son: Corrales; El Cencerro; el Campo de Pato El Lucero; el Capo de Pato La Enramada; el Campo de Pato El Centinela; el Campo de Pato El Siasgo; General Las Heras; el Campo de Pato La Totora de Saladillo; el Campo de Pato Barrancas del Salado: General Belgrano; Campo de Pato Fortín Loreto; el Campo de Pato San Patricio; Barracas al Sur; y La Guarida.
Los últimos ganadores del Abierto Argentino de Pato
- 2000 y 2001 – Campo de Pato Barracas al Sur.
- 2002 – Campo de Pato La Guarida.
- 2003, 2004 y 2005 – Campo de Pato Barrancas del Salado.
- 2006 – Campo de Pato Gral. Las Heras.
- 2007 – Campo de Pato El Fogón – El Relincho.
- 2008 – Campo de Pato El Siasgo.
- 2009 – Campo de Pato El Relincho.
- 2010 y 2011 – Campo de Pato La Guarida.
- 2012, 2013, 2014 y 2015 – Los Mochitos.
- 2016 – Campo de Pato Los Baguales de Roque Pérez. Equipo que da el batacazo por primera vez en su larga historia, gana el abierto.
Finalmente las últimas 3 ediciones de este importante evento fueron conquistadas por el Campo de Pato General Las Heras. Con la formación de 40 goles en su equipo, por primera vez en la historia.
El pato, deporte nacional
Un deporte para gente de a caballo, audaz y valiente; El Pato se practica en Argentina desde principios del siglo XVII. En el que se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, numerados del 1 al 4, que buscan apoderarse del pato mediante pases y combinaciones, eludiendo a sus adversarios y encestando en un aro de un metro de diámetro.
Los jugadores pueden recoger el pato cuando se encuentra en el suelo. Quien lo obtenga se lo puede pasar a algún compañero, pero tiene también la obligación de extender su brazo dándole al contrincante la posibilidad de que se lo quite.
La cancha debe medir entre 180 y 220 m de largo por 80 o 90 m de ancho, con dos aros de 2,70 m de alto en las cabeceras. Los partidos de baja y media ventaja son de 4 tiempos de 8 minutos, mientras que en el alto rendimiento la totalidad del partido es de 6 tiempos con los mismos intervalos de 4 minutos.
Comentarios