Dólar

Dólar Oficial:$1011 / $1051
Dólar Blue:$1195 / $1215
Dólar Bolsa:$1161.6 / $1170.9
Dólar Contado con liquidación:$1179.4 / $1184.4
Dólar Mayorista:$1028.5 / $1031.5
Rosario

La TGI costará casi un 10 por ciento más en julio

Noticias MR | Hay tiempo hasta fin de mes para adherir al régimen de formalización y regularización de la economía local

El Municipio de Rosario aplicará un nuevo aumento a la Tasa General de Inmuebles (TGI) del 10 por ciento que empezará a regir a partir de la semana próxima, cuando arranque julio.

Si bien en 2020, un año marcada por la fuerte crisis producto de la pandemia del Coronavirus, solo tuvo un aumento en lo que va del año, el gravamen ya sufrió tres incrementos: el primero en enero y el segundo en abril. Aunque, desde la Secretaría de Hacienda remarcaron que “la TGI se viene actualizando con retraso y prudencia”.

El nuevo aumento publicado en el Boletín oficial, corresponde a la suba que puede disponer el Poder Ejecutivo luego de la aprobación del Concejo para delegar la facultad de poder hacer un ajuste trimestral en base a la evolución de los costos de barrido y limpieza.

Es que en diciembre de 2019, el Concejo Municipal aprobó la posibilidad de que la TGI se actualizara en forma automática, según el índice de la inflación que informa el Indec.

Allí, se le dio al intendente la potestad de incrementar aún más este monto, pero con un límite máximo, que se regula según el contrato que se mantiene con la empresa de recolección de residuos.

Según explicaron desde el ejecutivo, para calcular el aumento a partir de julio, se tomaron los costos de barrido y limpieza del último trimestre del año pasado.

En 2019, durante la gestión de Mónica Fein el Municipio pisó la actualización de la tasa, que por eso quedó retrasada a partir de ese año.

Desde 2020, y pandemia de por medio, se registraron distinta subas (algunas aprobadas por el Concejo y otras por medio del ajuste en base al contrato de recolección de residuos), pero en la administración local sostienen que la estrategia es acomodar la tasa de manera muy gradual.

 

 

Comentarios