En 1995, el Gobierno de Carlos Menem le encargó a la Casa de la Moneda de Inglaterra la emisión de 56 millones de monedas de un 1. Sin embargo, se imprimieron con un insólita falla: en vez de decir “Provincias del Río de La Plata“, escribieron “Provingias”. Por dicho error de tipeo, se ofertan a exorbitantes montos en distintos sitios webs.
En MercadoLibre, plataforma desarrollada por Marcos Galperin, se venden hasta a $15.000, mientras que en Numismática Argcollectibles, página especializada, hay blisters de 10 unidades que rondan los 50 dólares ($9.200). En eBay, en tanto, los valores van desde los 6 a los 12 dólares por moneda.
Eduardo Colantonio, especialista en nunismática habló con Nacho Russo en Todo Pasa y explicó que en realidad se trata de una “fake news”. Además sostuvo que en realidad, la moneda podría ser vendida en alrededor de 200 pesos y no como se publicó en diversos sitios webs de compra-venta
Colantonio comentó que en 1994 cuando se insaturó la moneda de un peso en Argentina, el gobierno del por entonces presidente Carlos Menem mandó a Reino Unido y Corea del Sur a fabricarlas debido a que la Casa de la Moneda de nuestro país no estaba en condiciones de poder hacerlas. Los británicos utilizaron una cuña con ese error ortográfico y eso derivó en la aparición de esas monedas.
Finalmente tras detectar ese error, el gobierno argentino envió un oficio a la Royal Mint, (casa de la moneda británica) para corregir esa letra y poder fabricarlas correctamente..
Comentarios