Los tiempos están cambiando, y con ellos, la cultura y las costumbres de las personas que se van aggiornando a las modificaciones. Un claro ejemplo son los modos de informarse que tienen las personas, y la televisión es uno de los medios que más sufrió esto. Las plataformas de streaming y lo que ellas ofrecen fueron uno de los motivos más importantes que llevaron a que los televidentes se inclinen por servicios online, dejando de lado las señales, tanto de cable como de aire.
La cantidad de audiencia de cada canal se mide a través del rating, que es medido habitualmente por la empresa Ibope Media. Esta calcula las cifras, a través de los people meters instalados en cada uno de los televisores en más de 2000 hogares, que son sorteados para formar parte de la muestra. Hay alrededor de 2500 de estos distribuidos por todo el país: 1500 en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires y el resto en Rosario, Córdoba y Mendoza.
Para poner en números concretos, 10.000 personas mirando un programa significa un 0.1% de rating. En escala, del 0 al 5.9% sería un encendido malo, de 6 a 7.9% regular, de 8 a 12.9% bueno y más de 13% sería una medición muy buena. Con estas cifras, 13.000.000 televidentes deberían estar sintonizando el mismo canal para que sea considerado un éxito.
Por lo general, las señales más sintonizadas en la televisión abierta suelen ser Telefé y Canal 13. En el canal de las tres pelotas, el caballito de batalla suelen ser reality shows, como lo fue Masterchef anteriormente o La Voz Argentina en la actualidad. Por el lado de la competencia, la esperanza en un principio fue la vuelta de Marcelo Tinelli, pero los números no lo acompañaron en lo absoluto e incluso se rumorea que podría salir del aire.
El histórico conductor no está repitiendo las performances que supo tener con Showmatch, y es los últimos meses estuvo en los 2.5 puntos de rating, alrededor de dos millones de personas. Un número realmente preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que su programa se encuentra en el horario de más encendido y en uno de los canales más vistos del país.
En contraposición, el fenómeno Messi llegó en el momento justo para darle el último adiós a la televisión y darle la bienvenida con bombos y platillos a la nueva manera de ver contenidos. El astro fue presentado por el París Saint Germain en el Parque de los Príncipes con la presencia de Ibai Llanos, máximo exponente de las transmisiones online, con quién habló en exclusiva.
El canal de Twitch del streamer español tiene siete millones de seguidores, y ni siquiera está dentro del top ten de las cuentas con más adeptos. Sin embargo, Llanos es una de las caras visibles del cambio que se está dando y quedó demostrado el primer día del capitán de la selección argentina en la ciudad de las luces. El Vasco fue uno de los pocos habilitados para estar dentro de las instalaciones del club, y tuvo una media de 250.000 de espectadores continuamente, con picos de medio millón de personas.
Los números de Ibai fueron notablemente más altos que los que tuvieron las cadenas televisivas que cubrieron el evento, sobre todo porque casi ninguna pudo acceder a una entrevista exclusiva con el hombre más buscado del mundo. El streamer ya había marcado un récord de visitas en una transmisión en vivo en mayo de este año, cuando reunió a diversos youtubers y el directo alcanzó al millón y medio de usuarios que veían en el momento al español.
En la actualidad, los números marcan que la televisión tradicional y como la conocemos va en caída libre, y es cuestión de tiempo para que las nuevas generaciones impongan las formas de realizar y consumir contenido audiovisual. Martín Pérez Disalvo, más conocido como Coscu, o incluso Lucas Rodríguez son sólo los primeros de los miles de streamers que marcarán el camino de la TV que se viene.
Comentarios