Dólar

Dólar Oficial:$988 / $1028
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1074.8 / $1078.4
Dólar Contado con liquidación:$1105.7 / $1107.4
Dólar Mayorista:$1005 / $1008
Opinión

La redención y las dos ventanillas

maxi pullaro
Foto: Farid Dumat Kelzi

En medio de la tensión política por el segundo debate y el último tramo de la campaña nacional, la dirigencia provincial continúa negociando los futuros gobiernos de Santa Fe y Rosario. Al frente Unidos le importa el resultado final, miran de cerca si Bullrich juega o no un balotaje, mientras avanzan con las definiciones de cargos, sobre todo para la Casa Gris. Integración del radicalismo, el socialismo de dos ventanillas y el PRO que intenta recoger los retazos.

Pullaro tiene el desafío de contener a todos los sectores que se fusionaron en un nuevo espacio político en la provincia. Sin embargo, la definición de no lotear el gobierno y armar un bloque de confianza en el gabinete le redujo las posibilidades al resto de los actores. 7 de los 10 ministerios ya tienen nombres de él y sigue con la idea de entregrar 3 carteras: 1 al PRO y 2 al Partido Socialista.

El socialismo no pudo unificar posturas en la negociación sobre el poder ejecutivo -aunque sí en el armado de la próxima Cámara de Diputados- y tiene dos charlas separadas con el futuro gobernador. Por un lado Clara García, por el otro Antonio Bonfatti. El diálogo venía siendo informal, aunque se aceleró recién promediando esta semana en donde comenzaron a surgir algunos nombres.

Enrique Estévez es el nombre que aporta el lifschitzmo para el próximo gabinete. No se divulgó qué ministerio puede ocupar, pero en buenos términos hay un diálogo abierto y avanzado para que eso suceda. Se habló anteriormente de Salud y Cultura para el partido de la rosa, pero esta charla abre la puerta para que haya un trueque con el ex candidato a intendente de Rosario como protagonista.

Estévez, el hombre del lifschitzmo para el gabinete de Pullaro.

Desde el bonfattismo buscan colocar al próximo ministro de Cultura. Sin mayores precisiones por el momento, surgió el nombre de Daiana Gallo Ambrosis, una dirigente del espacio que iba sexta en la lista de diputados provinciales y quedó afuera de la grilla final, que tiene la confianza de los armadores y que puede aglutinar las condiciones que viene pidiendo Pullaro. Además, la actual funcionaria del Distrito Oeste de Rosario puede aportar una mujer a una composición de muchos hombres. Nada cerrado aún.

En el otro campamento, comenzó como un rumor y luego nadie lo desmintió que Santiago Mascheroni, dirigente histórico del radicalismo MAR del centro norte de la provincia, una persona que jugó la PASO con Losada con su grupo pero que tiene un fuerte vinculo con Pullaro por su pasado en la Cámara de Diputados, sea el próximo Secretario de Justicia. Además, el otro referente del MAR, Julián Galdeano, también suena con fuerza para encabezar otra secretaría vinculada a los proyectos parlamentarios de reformas y las relaciones con la Legislatura. Ambos nombres refuerzan la idea del nuevo liderazgo que propone el gobernador electo uniendo en la gestión a la UCR, a pesar de las rencillas del pasado reciente en las primarias provinciales.

En Rosario el hermetismo empieza a tronar. Las negociaciones están abiertas pero siguen a la espera de las definiciones en lo provincial. Es lógico, también, que cada espacio político busque primero cerrar Santa Fe para luego negociar con Javkin. Además, en la ciudad hay continuidad y una gestión que llevar adelante, lo que le quita mucho tiempo a los dirigentes que resuelven estos temas.

Sigue fuerte el nombre de Sebastián Chale para el próximo gobierno, y se comenzó con la tarea este cierre de semana de aportar nombres y perfiles para las distintas áreas. Sin más detalles, buscan conformar un gabinete amplio desde las identidades, fuertes desde los perfiles políticos y abierto desde lo comunicacional. Una nueva etapa que viene de la mano de un intendente menos omnipresente recorriendo el territorio de otra manera y pudiendo descansar en sus secretarios la resolución de conflictos sin su intervención directa.

Sebastián Chale, el hombre de la política en la próxima gestión de Javkin.

Esta noche Massa, Bullrich, Milei, Schiaretti y Bregman se vuelven a ver las caras. En dos semanas los argentinos volvemos a las urnas y el desenlace está mas que abierto. Mientras tanto, la máquina de Unidos no se detiene y espera esa contienda para terminar de definir algunos detalles. Contener, diversificar y ampliar, el desafío que tienen Pullaro y Javkin para que Unidos sea un proceso a mediano plazo y no se rompa antes de que empiece el show.

Comentarios