Pablo Sucarrat, entrenador y psicólogo deportivo, habló en Rio 96.9 sobre las exigencias y presiones de los deportistas de alto rendimiento en el marco de los Juegos Olímpicos Paris 2024.
“El deportista sabe cuál fue su ‘performance’ después de haber competido. A veces creemos que el deportista no percibe su auto rendimiento, y en realidad sabe perfectamente si estuvo bien o si estuvo mal”, comenzó explicando. “Carga sobre sus espaldas ciertas expectativas para no defraudar. Por eso a veces los deportistas terminan pidiendo disculpas porque saben todo lo que hay detrás de ellos“, continuó Sucarrat.
“La presencia del trabajo mental en los deportistas está totalmente naturalizado. Pedir ayuda o hablar de salud mental era como un signo de debilidad y hoy es una realidad que hay que trabajar”, contó y sumó que la psicología deportiva se oficializó en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) desde el año 2020.
Además, subrayó que el deporte de equipo es un tanto más complejo “por la diferencia de los roles, responsabilidades en esos roles, lugares tácticos, rendimientos individuales y grupales”. “No significa que no se asume la responsabilidad pero a veces el deporte grupal ayuda a una dinámica, a trabajar más sobre lo cooperativo, comunicación, entre otras cosas. Puede haber otras herramientas para potenciarse, distintas a las del deporte individual”, aclaró.
Por último, cerró: “La psicología deportiva es un trabajo muy personalizado, donde el deportista experimenta cómo su cabeza funciona en el deporte“.
Comentarios