El próximo miércoles, autoridades del gobierno provincial encabezados por el gobernador Maximiliano Pullaro recibirá al presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Camilo Pérez López; al titular del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; al secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli y al subsecretario de Deportes, Diógenes de Urquiza para hacer la presentación oficial de Santa Fe como sede de los Juegos Odesur 2026, sede definida en los meses finales de la gestión de Omar Perotti y ratificada por la gestión actual.
La realización de la competencia en territorio santafesino compromete al gobierno a tener tres sedes para alojar a los 5.000 deportistas que llegarán desde 15 países a competir en 52 disciplinas de 38 deportes prevista a realizarse del 12 al 26 de septiembre de 2026. Por ello, la provincia buscar avanzar en avanzar con el mejoramiento y construcción de la infraestructura para las competencias deportivas y preparar la conectividad acorde para salir, en principio, al continente.
La sede Santa Fe se definió en marzo del 2023 en el marco de la XXXV Asamblea General Ordinaria de la Odesur, realizada en Capital Federal donde el entonces gobernador Perotti asistió acompañado por los intendentes de ese momento de Rosario, Rafaela y Santa Fe.
Se prevé que el martes se realice la visita técnica a Rafaela y Santa Fe mientras que el miércoles -además de la visita técnica a Rosario en donde los representantes de Odesur y el COA se reunirán con las autoridades del gobierno provincial más legisladores para hacer el lanzamiento formal de los juegos, a dos años del inicio.
Crédito internacional para financiar la infraestructura
La provincia tendrá disponible un crédito de CAF por 75 millones de dólares donde a la brevedad el Ejecutivo solicitará autorización a la Legislatura para tomarlo y que permitirá adaptar la infraestructura, levantar estadios y viviendas para atletas.
En cuanto a la inversión prevista por el gobierno para la ciudad de Santa Fe, en el Card se renovará toda la estructura deportiva, en la pista principal que tiene cuarenta años, se hará una renovación de la superficie, también de las áreas de jaula para lanzamiento de martillo, jabalina, etc, iluminación y tribuna lateral con una inversión estimada en 1.800.000 dólares. Dentro del Card se levantará un microestadio, multipropósito, cubierto para 3.500 personas que servirá para deportes indoor y eventos. La inversión prevista es de 5.000.000 dólares y la idea del gobierno es cedérselo luego al municipio para que lo gestione o lo concesione para recitales, eventos. Además se deben realizar todos los accesos viales al Card con una importante inversión dineraria.
Comentarios